Violinista Salvatore Accardo toca junto a Orquesta Juvenil Italiana en el Municipal

Bajo la dirección de Gabriele Ferro, el programa incluye la Sinfonía N°4 y el Concierto para Violín op. 77 de Johannes Brahms.

30 de Julio de 2004 | 21:31 | El Mercurio en Internet
Salvatore Accardo
El destacado intérprete será el solista en el Concierto op. 77 de Brahms.
SANTIAGO.- Un gran acontecimiento artístico acaecerá el domingo 1 de agosto a las 18.00 horas, en el escenario del Teatro Municipal de Santiago cuando se una el talento de los jóvenes músicos de la Orquesta Juvenil Italiana y la enorme calidad y experiencia de uno de los violinistas más importantes del último tiempo, Salvatore Accardo.

Todos ellos, bajo la dirección de Gabriele Ferro, interpretarán en esta única función un programada dedicado a Johannes Brahms que incluirá la Sinfonía Nº 4 en mi menor Op. 98, y el Concierto para violín y orquesta Opus 77, uno de los más difíciles y hermosos del repertorio internacional.

Los Protagonistas

Salvatore Accardo debutó a los trece años interpretando en público los Capricci de Niccoló Paganini. A los quince obtuvo el primer premio en el Concurso de Ginebra y dos años después, en 1958, fue el primer ganador absoluto, desde la época de su institución, del célebre Concurso Paganini de Génova. Su vastísimo repertorio comprende desde la música barroca hasta la contemporánea y compositores como Sciarrino, Donatoni, el estadounidense W. Piston, el argentino A. Piazzolla y el griego I. Xenakis, le han dedicado obras.

Con regularidad ofrece conciertos con las más importantes orquestas del mundo y con los directores más prestigiosos, alternando exitosamente sus presentaciones como solista y como director de orquesta, habiendo trabajado en esta última calidad con las principales agrupaciones sinfónicas internacionales, europeas y norteamericanas, y grabado además con la Orquesta Philharmonia de Londres. Su pasión e interés manifiesto por la música de cámara desde su juventud, lo han llevado en 1992 a crear el Cuarteto Accardo y a instituir los cursos de perfeccionamiento para instrumentos de arco en la Fundación Walter Stauffer de Cremona en 1986, junto a Giuranna, Filippini y Petracchi.Además, fundó en 1971 el Festival Settimane Musicali Internazionali en Nápoles donde implantó prácticas fascinantes como que el público fuera admitido en los ensayos. También creó el Festival de Cremona, íntegramente dedicado a los instrumentos de cuerdas.

En 1987, Accardo debutó con gran éxito como director de ópera con la obra de G. Rossini “L’occasione fa il ladro” (La ocasión hace al ladrón), para el Rossini Opera Festival de Pesaro, con puesta en escena del célebre régisseur francés J. P. Ponnelle. En el curso de los últimos años dirigió en las Operas de Roma, Montecarlo, y en la Opera de Lille, fue el responsable musical de El Flaminio de Pergolesi con régie de Roberto De Simone. Además, en las Settimane Musicali Internazionali en Nápoles, ofreció una nueva producción de Così fan Tutte de Mozart con puesta en escena de G. Battiato.

En 1992, para los festejos de los 200 años del nacimiento de Rossini, dirigió en Pesaro y en Roma la primera audición de la revisión moderna de la Messa di Gloria a cargo de la Fundación Rossini de Pesaro, la que fue grabada en vivo por Ricordi-Fonit Cetra, versión ofrecida con la Wiener Symphoniker en la capital austríaca en 1995. Además de los registros de los Capricci y Concerti de Paganini para la Deutsche Grammophon y las numerosas grabaciones para el sello holandés Philips, entre ellas las Sonatas y Partitas para violín solo de J. S. Bach, así como la obra integral para violín y orquesta de M. Bruch, Accardo ha grabado para los sellos ASV, Dynamic, EMI, Sony Classical, Collins Classic y Foné.

Sus más recientes ediciones discográficas son el Concierto en re mayor y las Dos Romanzas de Beethoven, con la Orquesta Filarmónica de la Scala dirigida por C. M. Giulini para Sony Classical; Homenaje a Heifetz, para Foné, donde ejecuta con el legendario violín de la colección del Palacio Comunal de Cremona; y el CD Accardo suona il violino de Paganini, para Dynamic.

La Orquesta Juvenil Italiana (Orquesta Giovanile Italiana, O.G.I.) se formó gracias al trabajo desarrollado desde 1980 en Fiesole, a través de los Cursos de Calificación Profesional para Orquesta, instituidos en la Región de Toscana, con la contribución del Fondo Social Europeo. La parte docente de esta iniciativa estuvo a cargo desde un principio de la Escuela de Música de Fiesole, y su objetivo siempre ha sido formar y capacitar con un alto nivel de profesionalismo a los jóvenes instrumentistas del futuro, también futuros integrantes de diversas orquestas. El alto nivel de los cursos ha sido garantizado por la calidad de los docentes, quienes, con una alta especialización, han logrado una verdadera ósmosis entre la música de cámara, el enfoque solista y el estudio en las diversas secciones instrumentales, condiciones indispensables para una profunda preparación de los músicos para su desempeño en orquestas profesionales. La agrupación ha sido invitada por algunos de los lugares más prestigiosos de Europa en el ámbito musical, con el consenso unánime de la crítica y el público: desde Montpellier a Edimburgo, de Ljubliana y Madrid a Frankfurt, pasando por Praga y Budapest.

Después del éxito obtenido en julio de 2000 con sus presentaciones en Berlín –como parte del proyecto Symphonic Variations of Europe- con la presentación del trabajo de Giorgio Battistelli Etude Nach Die Entdeckung del Langsamkeit bajo la dirección de Daniele Gatti, la orquesta fue regularmente invitada al célebre Festival Musik Sommer de Berlín. Además, en junio de ese mismo año, ofreció el concierto de la Fiesta de la República en el Palacio del Quirinal, en Roma, siempre con la dirección del maestro Daniele Gatti. Y, en 2001, su gira concluyó en el Teatro Comunale de Bologna, con un concierto magistral dirigido por Yuri Ahronovitch, con la joven violinista Lorenza Borrani en calidad de solista. Entre 1993 y 1996 fue director estable A. Pinzauti, y desde 2000 es maestro de la agrupación sinfónica N. Paszkowski. El período veraniego de formación se realiza con la Administración comunal de Aosta y con Opere Buffe. Entre otras personalidades, han dirigido la Orquesta Juvenil Italiana los maestros C. Abbado, S. Accardo, Y. Ahronovitch, P. Bellugi, L. Berio, G. Ferro, D. Gatti, G. Gelmetti, C. M. Giulini, E. Krivine, E. Inbal, Z. Mehta, R. Muti, K. Penderecki y G. Sinopoli.

Desde 1998, la Compagnia di San Paolo de Turín ha establecido becas de estudio para los primeros atriles de la orquesta, contribuyendo de manera decisiva a incentivar la competividad de los jóvenes músicos.

La orquesta ha grabado para los sellos Nuova Era, Aulos, Fonit Cetra y Stradivarius y ha registrado conciertos para la RAI, Radio France y para la Unión Europea de Radio, y recientemente, su primer DVD bajo la batuta de G. Gelmetti y el pianista A. Lucchesini como solista para la SAL.V.A.T.I.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores