Música barroca de Bolivia en Centro de Extensión UC

El Coro y Orquesta de Urubichá (que en idioma guarayo significa lugar de aguas) es uno de los grupos más destacados del Festival Internacional de Música Barroca de las Misiones de Chiquitos, que desde 1996 se realiza cada dos años en Santa Cruz, Bolivia.

03 de Agosto de 2004 | 10:50 | ORBE
SANTIAGO.- En el marco del 179° aniversario de la independencia de la República de Bolivia, que se celebra el 6 de agosto, el Coro y Orquesta de Urubichá, Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía Boliviana se presentará en el Centro de Extensión UC, mañana miércoles 4 de agosto en el salón Fresno, ubicado en Alameda 390 a las 20.00 horas.

El Coro y Orquesta de Urubichá (que en idioma guarayo significa lugar de aguas) es uno de los grupos más destacados del Festival Internacional de Música Barroca de las Misiones de Chiquitos, que desde 1996 se realiza cada dos años en Santa Cruz, Bolivia.

Esta actividad se realiza gracias al apoyo del Consulado General de Bolivia, la Corporación Andina de Fomento, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), la empresa Lloyd Aéreo Boliviano y la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión de la Universidad Católica de Chile.

Asimismo, este grupo fue invitado a participar al Festival de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) desde su primera versión. En menos de tres meses, los jóvenes de Urubichá estuvieron en condiciones de participar con el apoyo económico y logístico de dicha asociación. Aquel fue sólo el inicio de una intensa y prolífica actividad cultural.

El grupo ha sido apoyado por instituciones nacionales como el Ministerio de Educación y la Prefectura de Santa Cruz e internacionales como el Reino de Holanda, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Caminos del Barroco.

Gracias a dicho apoyo, en poco tiempo Urubichá se ha convertido en referente musical en Bolivia. Los jóvenes integrantes del grupo han participado en los cuatro festivales de las Misiones. Asimismo, en el XIII Festival de Sarrebourgh (Francia) y en la Quincena Musical de San Sebastián. Además, se han presentado en Bolivia, Francia, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. El reconocimiento más importante a su labor fue el Premio Bartolomé de Las Casas otorgado por los reyes de España el año 2003 tanto al grupo como a su director, Rubén Darío Suárez Arana. Y por último, sus integrantes recibieron varias distinciones como la Medalla al Mérito de la Federación de Fraternidades Cruceñas.

El grupo después de varios años de labor se ha consolidado a nivel nacional e internacional no sólo por su calidad musical, sino fundamentalmente por haberse convertido en un centro de formación de jóvenes indígenas, a través de la creación del Instituto de Formación Integral, que cuenta con 400 alumnos, quienes se desarrollan en diversas disciplinas musicales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores