Ópera "Aída" vuelve a Luxor por los próximos cinco años

El retorno de la creación verdiana a la antigua Tebas fue anunciado por el presidente del consejo municipal de la ciudad, Samir Frag.

03 de Agosto de 2004 | 11:38 | ANSA
EL CAIRO.- Aída, la ópera de Giuseppe Verdi, inspirada en la historia del antiguo Egipto y estrenada en 1871 en El Cairo, será representada nuevamente al templo egipcio de Luxor tras una suspensión desde 1997 por motivos de seguridad.

El retorno de la ópera a la antigua Tebas fue anunciado por el presidente del consejo municipal de la ciudad, Samir Frag.

“Aída será representada dos veces al año a partir del 2005, al menos por cinco años consecutivos en el Templo de Luxor. Para esta ocasión se contratarán grandes tenores de la ópera europea y egipcia, además de un maestro y un director de escena italianos”, afirmó Frag.

Aída fue presentada por primera vez el 24 de diciembre de 1871, aunque no para la inauguración del Canal de Suez, en 1869, como habían programado, en principio, las autoridades de esa época.

Fue el virrey de Egipto, Ismail Pasciá, quien en 1869 pidió al compositor italiano que escribiera una ópera para celebrar la apertura del canal, grandiosa empresa realizada después de once años de arduos trabajos.

Pero Verdi se negó con el argumento de que no acostumbraba a escribir música circunstancial.

Recién dos años después el músico italiano aceptó componer una ópera inspirada en el antiguo Egipto para la inauguración del nuevo teatro de la Opera de El Cairo.

La historia de amor entre una esclava, Aída, y un capitán, Radamés, durante la guerra entre etíopes y egipcios mil años antes de Cristo, se la había presentado a Verdi el egiptólogo Auguste Mariette, que dijo que había compuesto la narración en base a una leyenda descifrada de un antiguo papiro.

El éxito de la ópera le valió a Verdi el título de Comendador de la Orden Otomana.

Solo dos meses después del estreno, el 8 de febrero de 1872, Aída fue presentada en la Scala de Milán donde se consagró como una de las obras maestras absolutas de la lírica mundial.

La Opera de El Cairo anunció que para su próxima representación en Luxor, prevista en un teatro móvil para 4 mil espectadores, se asignó la suma de dos millones de euros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores