Murió director de cine mexicano Ismael Rodríguez

El cineasta, que el 19 de octubre de 1917 iba a cumplir 87 años, realizó entre otras cintas "Los Tres García" (1946), con el actor Pedro Infante, y "La Cucaracha".

08 de Agosto de 2004 | 10:57 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- El director, productor y guionista Ismael Rodríguez, pilar del cine mexicano, murió hoy a los 86 años debido a un problema respiratorio en un hospital de Ciudad de México.

Los restos del director de cine, productor y guionista que dirigió, entre otros, a María Félix, Pedro Infante, Marga López, Sara García, Carmen Montejo y Evita Muñoz "Chachita", y María Félix, serán cremados en el Panteón Español y sus cenizas depositadas en una iglesia de la capital mexicana, dijeron hoy familiares del cineasta.

En declaraciones a la agencia noticiosa Notimex, Ismael Rodríguez hijo comentó que su papá fue internado el jueves debido a una afección respiratoria que se complicó con una insuficiencia cardíaca.

"Era un padecimiento que él sufría desde hace algunos años y constantemente era hospitalizado, pero hoy su recuperación fue imposible", agregó.

Los restos del director serán cremados el domingo y sus cenizas serán depositadas el lunes en la capilla de la iglesia "La esperanza", que se localiza en el sur de la capital mexicana.

El cineasta, que el 19 de octubre de 1917 iba a cumplir 87 años, realizó entre otras cintas "Los Tres García" (1946), con el actor Pedro Infante, y "La Cucaracha". Sus restos son velados en la capital mexicana.

Rodríguez formó parte de la llamada época de oro del cine mexicano y junto con sus hermanos mayores Roberto y Joselito desarrolló un sistema de cine sonoro en la ciudad estadounidense de Los Angeles.

A su regreso a México trabajó en la película "Santa" (1931), de Antonio Moreno, en la que él hizo una pequeña aparición. Debutó como director con la cinta "¡Qué lindo es Michoacán!" (1942).

Con sus hermanos, fundó la empresa productora Películas Rodríguez. Entre sus méritos está el haber explotado las facultades histriónicas de Pedro Infante, actor al que dirigió en 16 films, entre ellos las comedias de corte campesino "Vuelven los García" (1946) y los melodramas urbanos "Nosotros los pobres" (1947), "Ustedes los ricos" (1948) y "Pepe El Toro" (1952).

Rodríguez recibió en 1992 un Ariel de Oro por la trascendencia de su obra.

A Ismael Rodríguez le sobreviven sus hijos Ismael, Tizoc, Tonatiuh, Xanatha y Cuitláhuac.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores