Barenboim llevará a la "West Eastern Divan Orchestra" a Ramallah

El pianista y director de orquesta árabe-israelí ingresará a Cisjordania con “pasaporte diplomático español”, según informó en Buenos Aires, donde se encuentra realizando una serie de presentaciones en el mayor coliseo argentino, el Teatro Colón.

19 de Agosto de 2004 | 20:13 | DPA
BUENOS AIRES.- El director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim anunció hoy que en 2005 irá a tocar con la West Eastern Divan Orchestra a la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, en el marco de su campaña por la paz entre israelíes y palestinos.

Barenboim ingresará a Cisjordania con “pasaporte diplomático español”, según informó en Buenos Aires, donde se encuentra realizando una serie de presentaciones en el mayor coliseo argentino, el Teatro Colón.

“Hemos tomado la decisión y lo vamos a hacer, ir el año que viene a tocar un concierto a Ramallah”, expresó el afamado pianista y director de orquesta durante un acto de homenaje que le brindó la Grey Islámica de la República Argentina, según informa la agencia DyN.

La West Eastern Divan Orchestra está integrada por jóvenes “palestinos de Israel, palestinos de los territorios ocupados, israelíes, sirio-libaneses, jordanos y egipcios”, detalló Barenboim, quien consideró que “la verdadera dimensión de este proyecto se va a conseguir sólo cuando esta orquesta pueda tocar en todos los países que están identificados en ellos, en Israel, Palestina, Líbano, Siria, Jordania y Egipto”. “Hoy no es posible”, lamentó.

“Los conciertos no son sólo para tocar o ganar dinero, son para demostrarse a sí mismos lo que se puede aprender de la música y cómo se puede hacerlo juntos. Es mucho más fácil tocar que hablar y hacer política juntos por el simple hecho de que cuando están ante una sinfonía de Beethoven se llega a un estado de igualdad”, sostuvo.

El reconocido músico subrayó que “no se puede tener fraternidad sin antes tener igualdad y no se puede tener igualdad sin antes tener libertad”. “Eso es lo que no funciona en todas la discusiones que puedan o no haber entre Israel y Palestina”, aseveró Barenboim.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores