EMOLTV

Muestra internacional de arte correo y arte digital

La iniciativa, impulsada por la artista visual chilena Isabel Aranda, ha convocado a más de 100 artistas de 24 países, cuyas obras ya están publicadas en internet.

24 de Agosto de 2004 | 10:23 | El Mercurio en Internet
Ver fotorama

F5 Reload. Actualiza tu arte
El concepto está inspirado en la tecla que actualiza una página web.
SANTIAGO.- Animaciones, web art, net.art, pinturas, dibujos, collage, vídeo, imágenes digitales.

F5 es una acción de arte en el ciberespacio. Un organismo digital formado por cientos de artistas visuales de toda latinoamérica que interactúan reviviendo ese ancestral hábito de la comunicación postal.

Pero aquí el diálogo postal está en la red, donde confluyen las obras digitales inspiradas en el concepto “F5 reload. Actualiza tu arte”.

La iniciativa, impulsada por la artista visual chilena Isabel Aranda, ha convocado a más de 100 artistas de 24 diferentes países, que han aportado con 200 obras, todas las cuales están publicadas en www.escaner.cl/artepostal/f5.

Claro que no todo es digital en esta historia, porque a partir del 8 de septiembre, se exhibirá una selección con los mejores trabajos recibidos, en el Centro de Artes Visuales de Santiago C.A.V.S.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2004.

Arte Correo

El Arte Correo ( o MAIL ART) es un movimiento de artistas a escala mundial que intercambian obras y organizan proyectos creativos valiéndose del Servicio Postal de Correos y ahora también en el correo electrónico.

Ha sido definido desde sus comienzos (años 60) como el "eternal Network", lo que significa, trabajar eternamente en red. El arte alternativo que pone el acento en la comunicación y en la libertad de creación. El "network" enfatiza el arte en cuanto producto de comunicación, fruto del trabajo humano (el "work") y en cuanto trama de relaciones entre los comunicadores, unidos en la red, el circuito que les permite la interconexión (el "net"). El proyecto utópico de la permanente comunicación de artistas como garante y soporte de la libertad.

El organizador lanza su convocatoria a una red de artistas por correo o mediante revistas especializadas, cartas, e-mails, con la consigna "COPY AND PASS" y las premisas siguientes:
Las obras no pueden ser comercializadas. No hay ningún tipo de censura; existe libertad creativa total. Las obras recibidas no son devueltas. El organizador puede mostrar las obras en exposiciones o bien guardarlas en archivos especializados y volver a usarlos. Se exponen todas las obras; no hay selección. Los artistas que participan reciben documentación de la exposición. En esta documentación tiene que estar la lista de los participantes con su dirección, carteles (sí lo hay), dossier de prensa correspondiente, y en el mejor de los casos, un catálogo con las obras.

El MailArt es un movimiento que se ha convertido en una forma de "estar dentro del arte", eminentemente comunicador que hace que el artista se sienta dentro de un ambiente de libertad absoluta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?