Antigua estación de Cartagena será nuevo centro cultural

Dentro de los proyectos para reinsertar este recinto ferroviario a la comunidad se contempla la reconstrucción del edificio. Además, serán vendidos los terrenos aledaños para proyectos inmobiliarios que mejorarán el entorno del lugar.

24 de Agosto de 2004 | 13:10 | ORBE
VALPARAISO.- La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) firmó un convenio con la municipalidad de Cartagena, Quinta Región, que establece que el municipio quedará a cargo de la administración de la antigua estación de trenes de esta comuna, la que se utilizará para el desarrollo de actividades culturales o comunitarias de los habitantes de la zona.

Dentro de los proyectos para reinsertar este recinto ferroviario a la comunidad se contempla la reconstrucción del edificio. Además, serán vendidos los terrenos aledaños para proyectos inmobiliarios que mejorarán el entorno del lugar.

La nueva política cultural de EFE busca convertir a las estaciones de trenes a lo largo de Chile en lugares de encuentros de la comunidad, donde se potencie actividades artísticas y culturales.

Además, esta acción se enmarca dentro del proceso de cambio de uso de suelo que efectúa EFE en el recinto que rodea la estación. A éste corresponden 30 mil metros cuadrados que se pondrán a la venta para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, lo que generará un cambio y mejoramiento del entorno de la estación ferroviaria.

La Estación de Cartagena fue declarada monumento histórico el 1 de julio de 1994, por lo mismo, dentro de los proyectos considerados para reinsertar este recinto a la comunidad, se contempla la reconstrucción del edificio de la estación según la normativa vigente respecto de los inmuebles declarados patrimonios históricos.

El presidente de EFE, Luis Ajenjo, expresó que esta iniciativa "forma parte de esta nueva política de la empresa que busca, no sólo potenciar el tren como medio de transporte, sino también rescatar toda su riqueza histórica patrimonial que ha acompañado a Chile por más de un siglo".

En tanto, el alcalde subrogante de Cartagena, Yuri Sepúlveda, aplaudió este convenio y expresó que "este es un sueño para los cartageninos porque nos permite recuperar un verdadero símbolo de esta comuna. Además, la estación vendrá a reforzar la rica potencialidad cultural que tiene nuestra comuna. Esperamos que este lugar se convierta en un espacio de encuentro de las múltiples disciplinas artísticas de la región y del país".

El convenio firmado por ambas instituciones contempla cláusulas específicas sobre los plazos y condiciones de recuperación de la Estación de Cartagena, por lo que se espera que un plazo menor a los dos años comiencen a ejecutarse los trabajos de restauración del recinto histórico.

Finalmente, durante el mes de septiembre de este año, según el mismo documento, las partes deben formar una Comisión Bilateral encargada de negociar los términos de la expropiación definitiva del recinto ferroviario.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores