Fundación Beethoven: Una composición genial 22/8/2004

24 de Agosto de 2004 | 16:34 |
Fundación Beethoven: Una composición genial

Sergio Escobar 22/8/2004

La interpretación que dirigió Juan Pablo Izquierdo de la Misa en Si menor, de Bach, en el Teatro Oriente, con el Coro y Orquesta de Cámara de la Universidad Católica, actuando como solistas las sopranos María José Brañes y Carolina Garcís, la contralto Pilar Díaz, el tenor Rodrigo del Pozo y el barítono Patricio Sabaté, fue muy celebrada por el público pero creemos que dejó un punto a reflexionar. Como esta obra cumbre de la producción bachiana no se ejecutó nunca en vida del compositor, se puede afirmar que no existe una manera auténtica para interpretarla. Se trata de una misa católica en latín compuesta en Leipzig, donde Bach escribía música para las iglesias luteranas. Tiene además la particularidad de que, en un esfuerzo distinto, el genial músico reutilizó mucho material proveniente de cantatas luteranas suyas, de manera que sólo 6 de los 24 números en que se divide son originales. Hace veinte años el musicólogo Joshua Rifkin sostuvo con antecedentes sólidos que todas las obras corales de Bach utilizaban un coro integrado sólo por los cantantes solistas y algún otro corista. Para probar su teoría hizo una grabación de la Misa en Si menor con un pequeñísimo conjunto vocal e instrumental, que causó conmoción entre los académicos.

La discusión continúa hasta hoy, pero las fuerzas masivas han sido dejadas de lado y los contrarios a Rifkin estiman ahora que lo racional y lógico para ésta y otras obras de Bach, es un coro y orquesta que en conjunto no sumen más de 40 músicos. Izquierdo utilizó un coro de 40 cantantes y una orquesta de 30, pero se colocó al medio de la discusión académica y con curioso eclecticismo entregó números corales a los cinco solistas; otras veces redujo el coro y la orquesta a la mitad, y sólo en los grandes números requirió el concurso de todos los participantes. No quedó claro el sentido de tal selección y en realidad los mejores resultados los consiguió con los coros más vitales y enérgicos, donde todo el excelente conjunto preparado por Mauricio Cortés así como la sólida orquesta brillaron con gran altura.

La actuación de los solistas no fue pareja; las sopranos y el bajo tuvieron un desempeño impecable y meritorio, pero el tenor Del Pozo se vio extrañamente inseguro. Lo mejor estuvo en las dos arias de la contralto Pilar Díaz, que nos recordó con su expresividad que Bach era antes que nada un hombre profundamente religioso. Este sentimiento no abundó en esta versión, de tempos más movidos, donde la acertada lectura de las notas y frases pareció predominar por sobre la experiencia espiritual.

La Misa en Si menor es una obra maestra en la producción de Johann Sebastian Bach. No se ejecutó nunca en vida del compositor y se puede afirmar que no existe una manera auténtica o única para interpretarla.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores