Francisco Rettig dirige a la Sinfónica en estreno de Richard Strauss

También se ofrecerá el Concierto para Violín de Alexander Glazunov, con el solista Marcelo González.

26 de Agosto de 2004 | 17:37 | El Mercurio en Internet
Francisco Rettig
Francisco Rettig.
SANTIAGO.- En la primavera de 1886, con sólo 22 años de edad, Richard Strauss viajó a Italia. Eran momentos de importantes cambios en la carrera del entonces joven compositor que inspirado por el viaje, compuso la fantasía sinfónica “Aus Italien” Op. 16 que esta semana estrenará la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección del maestro Francisco Rettig, los días viernes 27 y sábado 28 de agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Además de “Aus Italien” en esta oportunidad se ofrecerá el lírico Concierto para Violín y Orquesta en La menor, Op. 82 del compositor ruso Alexander Glazunov, con la participación del violinista Marcelo González como solista.

Aus Italien es una fantasía sinfónica que manifiesta impresiones subjetivas de lo que Richard Strauss pudo haber sentido acerca de la Península durante un viaje a Italia y que ha sido poco tocada por su característica más bien ingenua”, explica el maestro Francisco Rettig, quien ha dirigido esta obra varias veces fuera del país.

Musicalmente anterior a importantes poemas sinfónicos de Richard Strauss, como Don Juan y Así habló Zaratustra, en “Aus Italien” ya se pueden encontrar pequeños giros que aparecen después en sus grandes obras.

El maestro Francisco Rettig acaba de dirigir en Alemania a la Filarmónica de Magdeburgo, con motivo del estreno de la ópera alemana contemporánea “Matrimonio en el Elba” en el Festival de Magdeburgo. Estuvo también dirigiendo en Europa y después de este concierto volverá al Viejo Continente para cumplir otros compromisos artísticos.

Alejado hace un año de la dirección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, afirma que hoy está en una etapa de decisión de “quedarme en todas partes y en ninguna”.

Informó que a partir del 2005 trabajará en forma estable en Buenos Aires, además de dirigir en Berlín y en la Opera de México.


Concierto romántico

El compositor ruso Alexander Glazunov se integró en 1899 al cuerpo de profesores del Conservatorio de San Petersburgo, entre los que se encontraba su maestro Rimsky-Korsakov, quien era director del establecimiento. Su Concierto para violín y orquesta en La menor, Op. 82 lo compuso entre 1903 y 1904, período cumbre de su carrera y época de composición de sus sinfonías N° 7 y N° 8.

La obra fue dedicada al violinista de origen húngaro Leopold Auer, fundador de la escuela rusa de violín, quien la estrenó en San Petersburgo el 4 de marzo de 1905, bajo la dirección del propio Glazunov.

Para Marcelo González este es un “concierto sumamente romántico, brillante para el violín, de un autor que, aunque pertenecía a un grupo de compositores que privilegiaban la parte folclórica rusa, se alejó de esa idea”.

Marcelo González es concertino de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Chile y miembro del grupo “Ensamble Camera Amigos”.

Entradas en venta desde $ 2.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano, fono 6345295 y por Ticketmaster (690 2000).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores