Filarmónica de Santiago ofrece concierto "Festival Mozart"

Las tres funciones están programadas para los días jueves 2 y viernes 3 a las 19.00 horas y el sábado 4 de septiembre a las 18.00 horas. Dirigirá a la orquesta Maurizio Benini y como solista se presentará el pianista español Iván Martín.

02 de Septiembre de 2004 | 11:17 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Orquesta Filarmónica de Santiago presentará en el Teatro Municipal, en el séptimo programa de su Temporada de Conciertos 2004, una velada musical dedicada en su totalidad a Wolfgang Amadeus Mozart.

El “Festival Mozart” se llevará a cabo los días jueves 2 y viernes 3 a las 19.00 horas y el sábado 4 de septiembre a las 18.00 horas, correspondiendo esta última al Abono Joven de la temporada del teatro, con un precio único de $1.500 para estudiantes menores de 25 años.

Dirigirá a la agrupación el maestro italiano Maurizio Benini y, en el Concierto para Piano N° 12 K. 271 del genio de Salzburgo, actuará como solista el intérprete español Iván Martín. Completan el cartel anunciado la Sinfonía N° 1 K. 16 y la Sinfonía N° 39 K. 543 del compositor austriaco.

Muchas veces se habla de Mozart como el compositor más universal que ha existido. Esto significa que personas de todas las edades y nacionalidades, con conocimientos musicales o sin ellos, pueden gozar de su música. El secreto está, al parecer, en esa mixtura de alegría, profundidad y elegancia de sus creaciones.

Durante toda su vida Mozart se vio influenciado por el estilo y la técnica de los músicos de su tiempo y de otros tantos anteriores, de los que el compositor extrajo elementos que, combinados con ideas propias, dan como resultado obras muy revolucionarias y rupturistas para su tiempo, mucho más de lo que se suele pensar. Bach y Händel, por ejemplo, fueron grandes influencias para él. Tomó contacto con sus obras gracias al barón Gottfried van Swieten, un influyente señor en la Viena de principios de la década de 1780, que había traído numerosas partituras de los dos músicos de sus estadías en Berlín y solía invitar a Mozart todos los domingos para que interpretara esa música, permitiendo, a cambio, que el joven se las llevara para estudiarlas. También en Viena conoció a Franz Joseph Haydn, que lo aventajaba en 25 años y que fue para él una importante influencia y también un gran amigo y consejero, a quien Mozart estimaba grandemente y respetaba con un cariño casi filial, a nivel de llamarlo habitualmente “papá”.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores