Gobierno celebra los 90 años de Nicanor Parra

El homenaje, que se extenderá durante todo septiembre, consiste en la exhibición de 12 antipoemas y 180 artefactos que el escritor ha creado en uno de los convoyes boas del Metro.

05 de Septiembre de 2004 | 16:45 | EFE
SANTIAGO.- Con una completa exposición de la obra de Nicanor Parra, en el Metro de Santiago, el Gobierno celebró hoy los 90 años del eterno candidato al Nobel de Literatura y creador de la "Antipoesía".

El homenaje, que se extenderá durante todo septiembre, consiste en la exhibición -en uno de los convoyes "boas" del Metro- de 12 antipoemas y 180 artefactos que el escritor ha creado en sus 90 años de vida.

Según el ministro de Cultura, José Weinstein, la iniciativa gubernamental espera que cumpla su objetivo de que el público masivo pueda conocer lo que Parra escribe.

Añadió que mediante el circuito cerrado de televisión que existe en cada estación del Metro se exhibirán videos para dar a conocer la obra del "antipoeta" y también en las pantallas electrónicas que cada convoy lleva en su interior.

Weinstein comentó que el poeta está a la espera de la aprobación de un proyecto artístico que realizaría en la estación Bellas Artes.

La iniciativa del autor de "Hojas de Parra", que nació con un bosquejo que hizo el artista hace un tiempo, consiste en que la entrada del túnel por donde circulan los trenes tenga la fachada de dos piernas femeninas abiertas, las cuales simularían una vagina, por donde entraría el metro, simbolizando el regreso al útero.

Pese a que varias instituciones esperaban tenerlo presente en sus homenajes, Parra cumplió con su palabra de pasar inadvertido en su cumpleaños y aparentemente pasó el día en el balneario costero de Las Cruces, aunque otros afirman que estuvo con su nieta Lina Paya en la casa de la pequeña en el municipio santiaguino de La Reina.

Durante la semana se realizaron varios festejos que incluyeron lecturas poéticas, exposiciones y recitales de cantantes populares que concluyeron hoy, domingo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores