García Márquez no fue invitado a Congreso de la Lengua Española

El Nobel de literatura todavía arrastra la polémica que generó en 1997 cuando sugirió cambiar las reglas ortográficas de la lengua española.

08 de Septiembre de 2004 | 20:35 | DPA
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino confirmó hoy plenamente el III Congreso Internacional de la Lengua Española, a realizarse en noviembre en la ciudad de Rosario, y al que no fue invitado Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982.

La subsecretaria de Cultura, Magdalena Faillace, al frente de la Comisión Ejecutiva del evento, se reunió hoy con corresponsales extranjeros en Argentina, y reafirmó hoy que "está todo encaminado", a la vez que resaltó el interés que ha despertado en el mundo.

Explicó que el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, fue quien sugirió no invitar a García Márquez, quien desató una polémica en el primer congreso, realizado en Zacatecas, México, en 1997, al proponer una reforma de la gramática en el idioma español.

"Para qué lo vamos a invitar si él dijo que no va a visitar nunca la Argentina" fue la respuesta de Barcia, cuando se planteó quienes podrían ser los invitados al encuentro, según Faillace.

La funcionaria no precisó cuándo ni en qué contexto García Márquez habría expresado eso respecto de Argentina, primer país donde aceptaron publicarle la obra "Cien años de soledad".

Opinó sin embargo que "habría que haberlo invitado y (dejar) que él tuviera la libertad de decir que sí o que no, pero de hecho no se le invitó". "Y no fue un caso de discriminación", puntualizó.

Faillace indicó que hasta ahora están confirmadas las presencias de José Saramago, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Tomás Eloy Martínez, Carlos Monsivais y Alfredo Bryce Echenique, entre otros.

En el caso del cubano Roberto Fernández Retamar, así como el del paraguayo Augusto Roa Bastos y el español Francisco Ayala, "se trata de personalidades de avanzada edad a quienes no les resulta fácil viajar y participar en un encuentro de este tipo", dijo Faillace.

El interés por este congreso se reflejó en el hecho que el cupo de inscripciones se agotó en veinticuatro horas y que ya hay solicitudes de acreditación de unos 300 periodistas.

Se recibieron llamadas de Austria, Bélgica, Escocia, Estados Unidos, Eslovenia, Grecia, Inglaterra, Israel, Suecia, Suiza y Puerto Rico, además de las naciones iberoamericanas.

Entre el 17 y el 20 de noviembre próximos, académicos, estudiosos, escritores y gobernantes "renovarán el desafío de construir un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos del idioma español", dijo Faillace.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores