EMOLTV

Obra teatral sobre Irak crea polémicas en la prensa británica

La pieza de David Hare presenta personajes de la vida real, entre ellos el presidente George W. Bush, el primer ministro británico Tony Blair y varios de sus principales asesores, durante la época en que se preparaba la invasión de Irak.

09 de Septiembre de 2004 | 13:02 | AP
LONDRES.— La obra teatral "Stuff Happens" (Son cosas que pasan), acerca de la planificación de la guerra de Irak en Washington y Londres, ha creado una polémica en la prensa británica incluso antes de estrenarse.

La pieza de David Hare presenta personajes de la vida real, entre ellos el presidente George W. Bush, el primer ministro británico Tony Blair y varios de sus principales asesores, durante la época en que se preparaba la invasión de Irak.

Varios comentarios críticos acerca de la obra han aparecido ya en la prensa londinense y han suscitado debates acerca de las relaciones entre el arte y la noticia, entre el periódico y la escena.

Tanto Hare como el director de la pieza, Nicholas Hytner, rehusaron conceder entrevistas antes del estreno, de modo que los diarios enviaron a algunos de sus comentaristas a ver la obra en sus funciones de preestreno. Esta táctica, que rompió el embargo habitual de los comentarios de prensa antes de un estreno, ocasionó la irritación de los funcionarios del Teatro Nacional y la indignación de algunos críticos teatrales, que deberán esperar hasta el viernes para emitir sus juicios acerca del montaje.

El diario izquierdista The Guardian inició la polémica al enviar a columnistas, políticos, un oficial militar retirado y un ex inspector de armamentos para que ofreciesen sus veredictos acerca de la pieza. Otros diarios como el conservador Daily Telegraph siguieron el ejemplo y enviaron también a sus comentaristas al Teatro Nacional antes del estreno.

La columnista del Telegraph Vicki Woods dijo que la pieza "no es tanto una obra de teatro como una especie de ’happening’ de protesta al estilo de la década de 1960, mezclado con un poco de animada conferencia histórica" acerca de lo sucedido.

La portavoz del Teatro Nacional, Lucinda Morrison, dijo que Hytner, que es además el director artístico de la compañía, escribió al Guardian para quejarse acerca de que sus redactores estaban emitiendo juicios sobre la obra antes de su estreno.

El título de la pieza se basa en palabras del secretario de Defensa norteamericano Donald Rumsfeld, pronunciadas cuando se le pidió, en abril del 2003, que comentase acerca de los saqueos que se habían desatado por aquellos días en Bagdad.

"Son cosas que pasan", dijo Rumsfeld. "Es un desorden, pero la libertad es desordenada, y la gente libre tiene libertad para cometer errores y delitos, y hacer cosas malas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?