Una semana de música chilena presenta radio Beethoven

La emisora celebra Fiestas Patrias con toda una semana dedicada a la música chilena. Desde el lunes 13 al domingo 19 de septiembre, todas las transmisiones de la radio serán obras interpretadas o compuestas por músicos chilenos.

10 de Septiembre de 2004 | 19:59 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Radio Beethoven (96.5 FM) le dedica toda una semana a los músicos nacionales en Fiestas Patrias. Desde el lunes 13 y hasta el domingo 19 de septiembre, toda su programación estará conformada por grabaciones de intérpretes nacionales y ejecuciones de obras compuestas por chilenos.

Se incluyen varios registros históricos: actuaciones del pianista Claudio Arrau, del director Víctor Tevah y del tenor Ramón Vinay, por ejemplo. Una gran parte de las grabaciones fueron realizadas por el equipo técnico de radio Beethoven, entre las que se cuentan ejecuciones de las orquestas Sinfónica y de Cámara de Chile, y la Orquesta Nacional Juvenil.

Entre los solistas nacionales, está el pianista Roberto Bravo, quien interpreta junto a la inglesa Orquesta Filarmónica Real, y dirigidos por el también chileno Maximiano Valdés, interpreta el Concierto Nº1 para piano y orquesta de Beethoven. También en piano, También el pianista Arnaldo Tapia-Caballero será recordado con su ejecución del Scherzo Nº1 de Chopin (9.30 horas, viernes), y con una selección de Preludios de Debussy (13.30 horas, viernes 17)

A Beethoven lo aborda Claudio Arrau en varias oportunidades: el Concierto N°4, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigidos por Víctor Tevah, (9.30 horas, martes 13); la Sonata “Claro de Luna” (13.30 horas, jueves 16), y el Concierto N°5 “Emperador”, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, y dirigidos nuevamente por Víctor Tevah (14 horas, jueves 16).

Los compositores chilenos se hacen presentes en varias oportunidades. A través del Concierto para piano y orquesta de Enrique Soro, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Chile y la solista Elvira Savi, con la dirección de Juan Carlos Zorzi(14 horas, lunes 13). Se emitirá también “El huaso y el indio”, del chileno Juan Casanova, en la ejecución de la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la batuta de Víctor Tevah (9.30 horas, martes 14).

Violeta Parra será recordada en una adaptación realizada por Toly Ramírez de “El gavilán”, interpretada por el Cuarteto Latinoamericano de Saxofones (7.30 horas, miércoles 15). “La muerte de Alsino”, de Alfonso Leng, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por Guillermo Rifo (9.30 horas, viernes 17).

Del recientemente fallecido Luis Advis, se presenta la Suite
Latinoamericana, interpretada por la Orquesta Sinfónica
Nacional Juvenil dirigida por Guillermo Rifo (21.30, sábado 18) y también “Cueca y Rin”, por Ensamble Bartok (12.30 horas, jueves 16).

En cuanto a los directores chilenos, destacan Juan Pablo Izquierdo, quien dirige a la Orquesta de Cámara de Chile, en la Sinfonía N°3 "Heroica" de Beethoven (14 horas, viernes 17); y dirige también a la Orquesta Carnegie Mellon en la obertura de la ópera "Rienzi", de Wagner ( 15.30 horas, jueves 16). En el programa Archivo maestro se presenta la Misa en Si Menor de Bach, dirigida por Izquierdo, en una grabación realizada por radio Beethoven en Teatro Oriente en agosto pasado (19 horas, domingo 19).

Se le suma Fernando Rosas, quien dirige obras de Beethoven: la Sinfonía
Nº9 "Coral" (14 horas, lunes 13) y la Sinfonía N°5 (14 horas, martes 14).


Programas

Música Antigua incluye esta semana sólo intérpretes nacionales, entre los cuales se cuentan Estudio MusicAntigua, de la Universidad Católica, Les Carillons e In Taberna (a las 17 horas de lunes a sábado).

En Compositor de la semana se concentra cada día en un autor chileno. Pedro Humberto Allende, Alfonso Leng, Acario Cotapos, Jorge Urrutia Blondel, Guillermo Rifo y Enrique Soro, en ese orden (a las 17.30 horas de lunes a sábado).

Solistas ofrece exclusivamente músicos nacionales, uno cada día.
Respectivamente, el pianista Alfredo Perl, la contralto Carmen Luisa Letelier, el guitarrista Wladimir Carrasco, el tenor Gonzalo Cuadra, el flautista Hernán Jara y la soprano María Luz Martínez (a las 20.30 horas, de lunes a sábado).

También la ópera tiene su espacio en esta semana. Se presenta “Otello”, de Verdi, protagonizada por el tenor más famoso de Chile, Ramón Vinay, y dirigida por Toscanini (a las 14 horas, domingo 19).

Siglo XX parte el día lunes con obras Luis Advis, Leni Alexander y León Schidlowsky. El martes, se dedica a Aliosha Solovera y Ensamble Contemporáneo; el miércoles, se presentan las composiciones de jóvenes autores; el jueves, el trabajo de Pablo Aranda y el Taller de Música Contemporánea, lo que incluye “De sueños y evanescencias”, la más reciente obra de Cirilo Vila, Premio Nacional de Música 2004. El viernes, en tanto, se dedica a música mixta y electrónica de Alejandro Guarello, Rodrigo Cádiz, Andrés Ferrari y Óscar Carmona (a las 23 horas, de lunes a viernes).
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores