Con ópera de Richard Wagner continúa Temporada 2004 del Teatro Municipal

"El buque fantasma" ("El holandés errante") vuelve luego de 12 años de ausencia en la programación, en una innovadora propuesta del régisseur Roberto Oswald.

17 de Septiembre de 2004 | 19:18 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con las voces de Richard Paul Fink (el Holandés), Stanislav Shvets (Daland), Janice Baird (Senta) y Jay Hunter-Morris (Erick) dirigidos por Frank Beerman, tomará vida la partitura de "El buque fantasma" ("El holandés errante") creación del genio alemán, después de 12 años de ausencia de este escenario.

Las funciones del Abono Internacional han sido programadas para los días lunes 20, jueves 23, sábado 25 y lunes 27 de septiembre. En tanto, las del Encuentro con la Opera que también dirigirá musicalmente Frank Beerman los días vienes 24 y martes 28 de septiembre, serán protagonizadas por Thomas Jesatko (el Holandés), Carsten Sabrowski (Daland) y Katja Beer (Senta) y Carlos Bengolea (Erick).

La régie, escenografía e iluminación, serán responsabilidad de Roberto Oswald, y el vestuario del artista trasandino Aníbal Lápiz. La producción incorporará proyecciones de cartas entre Richard Wagner y Cosima Liszt.

Desde que los hombres recorren el mar aparecen en sus mitos y leyendas e historias de barcos misteriosos, buques fantasmas (buques perdidos, o abandonados por alguna razón por sus tripulantes, o buques cuya tripulación ha perecido a causa de las epidemias, los asesinatos o el hambre), la fantasía humana ha inventado destinos de marinos que han sido condenados a recorrer sin descanso los océanos, así como la posibilidad de su redención por medio de la muerte. El poeta romántico alemán Heinrich Heine adaptó la leyenda y la incluyó en sus "Memorias del señor de Schnabelewopski".

Es posible que Wagner leyera esta novela ya en Riga, en 1838. Su temerario viaje por el Báltico y por el mar del Norte hizo que volviera a leer el texto o que sintiera el destino del personaje; y de ese modo surgió el primer esbozo de la ópera. Wagner lo redactó detalladamente poco después de su llegada a París (1839), pero, necesitado urgentemente de dinero, lo vendió a la ópera de esa ciudad, que encargó la puesta en música del texto de Wagner, al compositor francés Pierre Louis Philippe Dietsch. Wagner obtuvo 500 francos por su trabajo, pero se reservó el derecho de adaptarlo musicalmente. De hecho, poco tiempo después volvió sobre el asunto y escribió una partitura y un libreto brillantes en los que proveyó de características nuevas a la antiquísima leyenda.

Esta gran ópera romántica, donde los personajes principales gozan de una profundidad sicológica casi literaria, vuelve al escenario del Teatro Municipal de Santiago en una gran producción del régie, escenógrafo e iluminador Roberto Oswald, que tendrá el vestuario del artista trasandino Aníbal Lápiz. Los roles protagónicos, de gran demanda vocal y actoral, serán interpretados en el Abono Internacional por Richard Paul Fink (el Holandés), Stanislav Shvets (Daland), Janice Baird (Senta), Jay Hunter-Morris (Erick), Luis Olivares (Timonel del Buque) y Claudia Godoy (Mary) (lunes 20 de septiembre, jueves 23, sábado 25 y lunes 27 de septiembre). Ellos serán dirigidos por el maestro Frank Beerman, quien también tendrá a su cargo las funciones del Encuentro con la Opera que protagonizarán Thomas Jesatko (el Holandés), Carsten Sabrowski (Daland), Katja Beer (Senta), Carlos Bengolea (Erick), Jaime Caicompai (Timonel del Buque) y Evelyn Ramírez (Mary) los días viernes 24 y martes 28 de septiembre. Con esta ópera el Teatro Municipal de Santiago realizará la tradicional función de Gala del día 18 de septiembre.

La concepción del régisseur Roberto Oswald y del diseñador Anibal Lápiz, está relacionada con la vida personal de Richard Wagner, por lo que se han incorporado proyecciones de cartas escritas por dicho compositor a Cosima Liszt, quien fuera su última mujer.


La obra

Es sorprendente la descripción que Wagner hace de la naturaleza, que ofrece mucho espacio para la música. La figura del holandés, que se diferencia por su gran plasticidad de Daland y Erick, es grandiosa: nos encontramos frente a un hombre perteneciente a un reino intermedio, un personaje muy estimado por el romanticismo, lleno de trágica grandeza, que se sale de todo marco terrenal. La idea favorita de Wagner, la de la redención por el amor, encuentra aquí su primera realización: Senta es la primera de las grandes figuras femeninas de Wagner. Es sorprendente el vigor poético de Wagner en esos años juveniles; su lenguaje es plástico, exacto, pictórico. El personaje del holandés errante alcanza, en la caracterización de Wagner, la altura de las grandes figuras de la literatura mundial.

En esta obra se produce de manera nítida el paso de la ópera al drama musical. La partitura contiene todavía algunos números musicales, pero no están separados de manera rigurosa. Es clara la tendencia de crear síntesis cada vez más amplias. También es clara la transformación de la melodía en sí en el canto recitativo-dramático.

Las entradas para las funciones de El Buque Fantasma ya están a la venta en boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco y a través de Fonoventas (800 471000). Su precio fluctúa entre $2.500 y $87.000.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores