Consejo de Televisión hace dura advertencia a canales

Deplora competencia "despiadada" que redunda en la calidad de las emisiones e insta a responsabilidad social para velar por los niños y la juventud en una sociedad sana.

20 de Septiembre de 2004 | 20:29 | ORBE
SANTIAGO.- En medio de la polémica por el tenor de las imágenes de las teleseries de Canal 13 y TVN, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)emitió una declaración pública en la que califica de "despiadada" la competencia entre ambas estaciones televisivas y asegura que se mantendrá "atento" al desarrollo de las imágenes y las temáticas en ambos programas.

El comunicado alerta sobre el efecto que las teleseries están generando en la calidad de la televisión chilena y hace un llamado a los canales para que asuman su responsabilidad social, "velando permenentemente por la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud", tomando en consideración que ambas series se emiten en horarios en los que muchos niños ven televisión.

El consejo señala que las "decisiones programáticas son especialmente relevantes y no pueden desconocer su compromiso con el futuro del país".

El texto completo de la declaración dice que el Consejo Nacional de Televisión manifiesta:

1.- Su profunda preocupación por la competencia despiadada que se registra entre los canales de televisión chilenos por conquistar audiencias en el horario estelar de protección al menor previo a sus noticieros centrales.

2.- Esta competencia está generando una peligrosa disminución de la calidad de la televisión chilena y una distorsión cada vez mayor del tipo de sociedad que está reflejando la pantalla en horarios de gran audiencia, especialmente entre niños y jóvenes.

3.- Tal como lo hemos señalado en declaraciones anteriores, las telenovelas forman parte de una industria en pleno desarrollo tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica. Lo que en un principio era un género televisivo dirigido al segmento femenino, es hoy un producto de consumo familiar. El tratamiento de temas sociales, históricos y humanos, cada vez con mayor realismo y profundidad, ha generado una respuesta masiva del público, sobre todo frente a las telenovelas nacionales, convirtiéndolas en uno de los productos más importantes en términos de inversión publicitaria y de programación.

4.- Ante esta realidad, el CNTV llama a los canales de televisión para que, junto a sus legítimos objetivos comerciales, tengan una preocupación prioritaria por su responsabilidad social, velando permanentemente por la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud como democráticamente se estableció en la ley que creó este Consejo Nacional de Televisión.

5.- Nadie duda que la televisión juega un rol determinante en el desarrollo político, económico, social y cultural del país. Por lo tanto, sus decisiones programáticas son especialmente relevantes y no pueden desconocer su compromiso con el futuro del país. Los niños y jóvenes de hoy se están preparando para ser los ciudadanos del mañana.

6. - Reiteramos una vez más la importancia del control parental. Son los padres los principales encargados de velar no sólo por los programas que sus hijos sintonizan sino sobre todo saber qué reacción tienen frente a lo que están viendo. Cada niño tiene su propia sensibilidad ante la cual sus padres deben estar atentos para saber si han sido impactados o han mal entendido algunos de los mensajes que la televisión emite. Esto permite además estimular la comunicación entre padre e hijos, elemento fundamental en la construcción de una sociedad sana.

7. - Si bien hasta el momento el CNTV no ha estimado que existan causales para formular cargos a los canales a raíz de las telenovelas que recién se inician, estará especialmente atento a su desarrollo tanto en lo que se refiere a sus imágenes como al tratamiento de sus diversas temáticas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores