EMOLTV

Estreno mundial: Ballet de Santiago presenta "Carmen"

En versión integral con coreografía de Marcia Haydée, vuelve esta historia de pasión, odio y amor.

21 de Septiembre de 2004 | 13:16 | El Mercurio en Internet
Ballet Carmen
La obra, con coreografía de Marcia Haydée, se presentará del 6 al 9 de octubre. Foto: Patricio Melo.
SANTIAGO.- Con una propuesta llena de sensualidad y dramatismo y sus principales figuras en el escenario, el Ballet de Santiago realizará el estreno mundial de "Carmen", con coreografía de Marcia Haydée y los diseños de vestuario y escenografía de Pablo Núñez. La creación, que por primera vez tendrá una versión integral en danza en el Teatro Municipal, estará basada en la obra de Prosper Mérimée y utilizará la música original de la ópera de Georges Bizet, además de otras partituras del mismo compositor que han sido adaptadas especialmente por la pianista Albena Dobreva.

En los roles protagónicos estarán Marcela Goicoechea y Natalia Berríos alternando en el rol de Carmen; Luis Ortigoza, Rodrigo Guzmán y Cyril de Marval, alternando en el rol de Don José; Andreza Randisek, Maite Ramírez y Ana Kovac, alternando en el rol de Micaela; y Rodrigo Guzmán, Agustín Cañulef, José Manuel Ghiso y Nicolás Caudullo, alternando en el rol del Torero. La Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por José Luis Domínguez.

Las funciones de este estreno se realizarán los miércoles 6, jueves 7, viernes 8 de octubre y sábado 9 de octubre (esta última corresponde al program Ballet Joven, sólo para estudiantes), todas a las 19.00 horas. Las entradas ya están a la venta en Boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco y a través de Fonoventas (800 47 1000). Su precio fluctuará entre $3.000 y $30.000.


Acerca de la obra

Marcia Haydée explica que "siempre me gustó la historia de ‘Carmen’, un ballet que también me tocó interpretar en una versión que hizo John Cranko y que, lamentablemente, no tuvo éxito. Pienso que eso sucedió porque se utilizó una música absolutamente contemporánea. Otras versiones como la de Roland Petit o Maia Plissetskaia, utilizaron una versión musical abreviada de 40 minutos, por lo que la historia nunca pudo ser desarrollada en plenitud. Para esta versión, trabajamos con la música de la ópera a la que hemos sumado otras breves partituras también de Bizet que ha adaptado Albena Dobreva. Ello nos permitirá abordar la historia con la profundidad que es necesaria", explica la coreógrafa y directora de la compañía.

Marcia Haydée cree que este tipo de argumento, con personajes de gran fuerza y dramatismo, ofrece grandes oportunidades de lucimiento a los artistas del Ballet de Santiago.

"Esta compañía posee un gran caudal expresivo y sus artistas tienen gran temperamento. Por ejemplo, el público verá una nueva Marcela Goicoechea, dueña de una sensualidad que no le hemos apreciado antes. Luis Ortigoza, por su parte, tendrá la oportunidad de interpretar, con toda la pasión e intensidad que le es característica, el rol de Don José, un hombre que se transforma a lo largo de la obra y que llega a matar por el amor de una mujer que, en el fondo, no le ama. Por último, para Rodrigo Guzmán, nuestro nuevo Primer Bailarín, será un gran desafío lleno de motivación, interpretar al torero".

Marcela Goicoechea, quien interpretará el rol de Carmen, dice que el proceso para construir este personaje ha sido extraordinario y que trabajar directamente con Marcia Haydée, a quien admira profundamente, es un privilegio y está muy ilusionada con este estreno.

"Carmen es una gitana cuyo bien mas preciado es la libertad. Como un animal salvaje vive sin medir las consecuencias de sus actos que finalmente desatan su propia tragedia", explica de su personaje.

Respecto de la sensualidad de la que hará gala en el escenario, la artista dice que "como es imposible ‘actuar la sensualidad’ me he concentrado en el aspecto salvaje de esta mujer, en su forma casi suicida de vivir su vida y en lo apasionada que es. Creo que una mujer así es tremendamente sensual y espero crear un personaje que lo retrate".

En tanto Luis Ortigoza, quien interpretará a Don José explica que las dos características principales de este rol son la decisión y la entrega, porque él abandona todo por ella, cambia radicalmente su vida y es capaz de llegar hasta las últimas consecuencias para estar con ella.

"Es un rol muy lleno de matices. La novela se llama "Carmen", pero quien sostiene la historia es Don José. El es el que cambia su vida por ella, el que comienza a vivir en los extremos, el que abandona sus principios por estar con ella. Por otra parte, Marcia me ha dado todas las herramientas necesarias para armar este rol. Es increíble, pero coincidimos muchísimo en como es el personaje. Para mí, esta historia demuestra lo complicado de las relaciones humanas. El amor bueno o malo, sano o enfermizo, no tiene límites y eso acá queda demostrado.


La historia

"Carmen" transcurre en Sevilla, España, donde las cigarreras de una fábrica de tabaco tienen cautivados a los transeúntes y militares del lugar. En especial a don José, sargento de Dragones, que está comprometido con la dulce aldeana Micaela. Sin embargo, el sargento es seducido por Carmen, una de las cigarreras. La fuerte personalidad de esta gitana queda pronto de manifiesto ya que es arrestada por participar en una pelea con sus compañeras. Carmen no se preocupa de su encierro porque sabe que don José, ya enamorado de ella, favorecerá su fuga. Y así sucede.

A cambio, Carmen le promete un romántico encuentro en la taberna de Lillas Pastia. En ese lugar la gitana le ofrece huir a las montañas y resguardarse en el refugio de una banda de contrabandistas de la que ella forma parte. Pero, la cigarrera comienza a sentirse atraída por el torero Escamillo. Don José no logra adaptarse a esa vida de libertad desilusionando a Carmen. El Torero aparece en el lugar iniciando una pelea con don José, quien presiente que ha perdido el amor de la gitana y regresa con Micaela. El militar que no ha podido olvidar a Carmen, la encuentra en la plaza de toros, como la amante oficial de Escamillo. Don José le ruega que vuelva con él, y enceguecido por los celos y frustrado por la negativa de Carmen, decide matarla enterrándole un puñal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?