Conjunto francés Les Arts Florissants presenta ópera sacra de M. A. Charpentier

Conmemorando el tricentenario de la muerte del compositor Marc-Antoine Charpentier (1643 – 1704), la prestigiada agrupación francesa dirigida por William Christie mostrará uno de sus montajes más premiados.

22 de Septiembre de 2004 | 14:14 | El Mercurio en Internet
William Christie
William Christie
Clavecinista, director de orquesta, musicólogo y docente, William Christie es el responsable de una de las aventuras musicales más importantes de los últimos veinte años: pionero del redescubrimiento en Francia, de la música, de la música barroca, le reveló a un gran público el repertorio francés de los siglos XVII y XVIII.

La carrera de este nativo de Buffalo (estado de Nueva York), formado en Harvard y Yale, instalado en Francia desde 1971, tomó un rumbo decisivo cuando fundó en 1979 Les Arts Florissants. A la cabeza de esta agrupación instrumental y vocal, William Christie impuso rápidamente en concierto y sobre los escenarios de ópera, un sello muy personal de músico y hombre de teatro, renovando la interpretación de un repertorio hasta ese momento obviado o, simplemente, olvidado.

Como director invitado, William Christie se presenta regularmente en festivales de arte lírico como Glyndebourne (donde dirigió, a la cabeza de la Orquesta Age des Lumières, Theodora y, posteriormente, Rodelinda, de Handel, que fue remontada en enero de 2002 en el Théâtre du Châtelet) o en teatros de ópera como la Opernhaus de Zurich, donde dirigió Ifigeniae en Tauride de Gluck, Las Indias Galantes de Rameau y, en febrero de 2004 Radamisto de Handel.

En octubre de 2002, fue el primer director invitado por Simon Rattle para dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín.

En 1995 le fue otorgada la nacionalidad francesa y fue promovido a Oficial de la Legión de Honor en abril de 2003. También es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.
SANTIAGO.- Les Arts Florissants, uno de los grupos música barroca más importantes del mundo, arribará al Teatro Municipal de Santiago, en una presentación que está llamada a ser uno de los acontecimientos musicales del año.

La agrupación, dirigida por su fundador William Christie, interpretará la ópera sacra barroca "David et Jonathas" de Marc-Antoine Charpentier (1643 – 1704), uno de los compositores más importantes del barroco francés, de quien se conmemoran 300 años de su muerte.

El único concierto se realizará el próximo domingo 26 de septiembre a las 20.00 horas en la sala principal del Teatro Municipal.

La orquesta Les Arts Florissants está integrada por músicos especialistas en música barroca que, fieles a la interpretación de las partituras, utilizan de la época o réplicas exactas. Fue creada en 1979, y es dirigida desde entonces por el clavecinista y director de orquesta franco-estadounidense William Christie. El grupo lleva el nombre de una pequeña ópera de Marc-Antoine Charpentier y su importancia en el panorama musical francés fue haber rescatado un repertorio que era hasta ese momento desconocido, exhumando los tesoros de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia, y que hoy es ampliamente interpretado y admirado. Así, a las partituras del Gran Siglo Francés, se suma también la música europea de los siglos XVII y XVIII.

Es preciso mencionar que sus actividades líricas no le restan vitalidad ni fuerza a las de concierto y a sus grabaciones. Así lo prueban sus numerosos y alabados registros reconocidos como esenciales producciones discográficas, tanto de interpretaciones de óperas en versión concierto, como de obras de cámara profanas, de música sagrada o el del repertorio coral en su conjunto. Su catálogo incluye más de cuarenta grabaciones para el sello Harmonia Mundi y casi treinta para Warner Classics/Erato, siendo la última "Teodora" de Handel. En el marco de una nueva colaboración con EMI/Virgin Classics, Les Arts Florissants ya grabó los Grandes Motetes de André Campra y un DVD de "Il ritorno d’Ulisse in patria" de Monteverdi, puesto en escena por Adriana Noble.

Con residencia hace diez años en el Teatro de Caen, Les Arts Florissants presentan cada año una temporada de conciertos en la región de Baja Normandía. La agrupación realiza, al mismo tiempo, una extensa difusión nacional, desarrollando un rol activo de embajador de la cultura francesa en el extranjero (son invitados regulares de la Brooklyn Academy y del Lincoln Center de Nueva York, así como del Barbican Centre de Londres).

Después del triunfo de "Atys" de Lully en la Opera Cómica en 1987, fue la escena lírica la que ha otorgado al conjunto los éxitos más importantes: tanto con Rameau ("Las Indias Galantes", 1990 y 1999), "Hippolyte et Aricie" (1996), "Les Boréades" (2003) ), Charpentier ("Médée", 1993 y 1994) ), como con Handel ("Orlando", 1993), "Acis y Galatea" (1996), "Semele" (1996) y "Alcina" (1999) ), Purcell ("Rey Arturo", 1995) ), Mozart ("La Flauta Mágica", 1994) , "El Rapto en el Serrallo", en la Ópera del Rin (1995) ), y también con Monteverdi ("Il ritorno d’Ulisse in patria", producido triunfalmente en Aix-en-Provence en 2000 y que, en 2002, fue repuesto en una gira por Lausanne, París, Caen, Bordeaux, Nueva York y Viena antes de ser programado en el Festival d’Aix en julio).

En las producciones que participa, Les Arts Florissants se asocia con grandes nombres de los escenarios como Jean-Marie Villégier, Robert Carsen, Alfredo Arias, Pier Luigi Pizzi, Jorge Lavelli, Adrian Noble, Andrei Serban, Graham Vick, así como con coreógrafos como Francine Lancelot, Béatrice Massin, Ana Yepes, Shirley Wynne, Maguy Marin, François Raffinot, Jiri Kylian y Bianca Li, entre otros.

La agrupación es subvencionada por el Ministerio de la Cultura y Comunicación, por la ciudad de Caen y el Consejo Regional de Baja Normandía. Su mecenas es IMERYS.

Las entradas están a la venta. Su precio fluctúa entre $3.000 y $25.000. En tanto, los abonados tendrán un 10 por ciento de descuento sobre el precio de boletería.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores