Valdivia se pone al "Rojo"

Hoy llegó a Valdivia el realizador chileno Nicolás López, quien el jueves debuta con su ópera prima "Promedio Rojo".

28 de Septiembre de 2004 | 13:56 | Felipe Ossandón, enviado especial a Valdivia

Nicolás López llegó esta mañana a Valdivia.
VALDIVIA- Andrés Wood y Silvio Caiozzi ya no están en Valdivia. Pero hoy llegó el recambio: Nicolás López, director de la esperada "Promedio Rojo", su ópera prima.

Ellos son los principales representantes chilenos en la muestra (salvo Caiozzi, Wood y López están incluidos en la competencia internacional). Los tres representan a su vez momentos muy distintos del cine chileno, y López está conciente de la posición que él ocupa en el firmamento cinematográfico criollo. Un firmamento al que hasta ahora ha accedido gracias a sus delirantes cortometrajes y su labor de productor asociado en cintas como "Ángel Negro", "Cesante", "Paraíso B" y otras.

Hoy no. Hoy Nicolás López llega a Valdivia con su propia película, y con las expectativas muy claras. No aspira más que a mostrar por fin su ópera prima, no aspira a ganar ningún premio ("es una película para el gran público, no para la crítica", aclara), pero sí sostiene que su película constituye un hito importante en la historia de la cinematografía chilena.

"Siento que así como "Machuca" vino en cierta a forma a cerrar una etapa en el cine chileno, creo que "Promedio rojo" viene a abrir una nueva etapa, en términos de que casi la totalidad de la gente que la hizo nació en los ochenta, y tienen como referente a los Thundercats más que el Golpe de Estado. Es gente cuya buena parte de su cultura la obtiene de la televisión, gente que cuando nació ya existía internet y los dvd. Es decir es una película hecha por gente muy joven que está dirigida a gente que nunca se ha visto representada en pantalla", explica el realizador de 21 años.

La película, que está inspirada en la columna "Memorias de un pingüino", que López escribió durante cinco años en la Zona de Contacto, de El Mercurio, tuvo un presupuesto de U$ 1.200.000 y cuenta con figuras como Benjamín Vicuña, Tatiana Astengo y Santiago Segura, actor español que además es el productor de la cinta.

A pesar de que la película está pensada "para el gran público", López asegura que es una película de autor. Incluso va un poco más allá, "es absolutamente autobigráfica. Tanto que llega a dar asco", explica el director de la cinta.


”Esto es un gran espectáculo, asegura López que llegó ansioso por mostrar su película.
"Es una comedia adolescente, romántica, épica, con superpoderes. Al final es una gran película de superhéroes", insiste López, quien tiene clarísimo que, así como en sus anteriores trabajos, será una película que fascinará a muchos, pero que provocará airadas reacciones en otros.

"Creo que siempre las cosas que hemos hecho en Sobras (su propia productora) tienden a que a la gente le guste mucho o que la odien. Lo mismo que ha pasado un poco con "Piloto" (programa que realiza para MTV con su partner Eduardo Bertrán). Hay gente a la que le gusta mucho y otra gente que cuando nos ve en la calle nos escupe. Vivo en una polaridad constante. No sabes si se te acercan para abrazarte o para sacarte la cresta. Es complicado", asegura el precoz realizador, quien de todas formas, defiende a muerte su postura iconoclasta.

"Siento que es necesaria una actitud más roquera, más mainstream y más de espectáculo. Si esto a final de cuentas es un gran espectáculo. Y claro, no venimos a Valdivia a armar una revolución, pero sí vamos a hacer una fiesta de rodaje, creo que va a estar entretenida la premiere, viene Benjamín Vicuña, que es nuestro factor rockstar y en fin. Vinimos con ganas de desordenar un poco la cosa".

"Promedio rojo" se exhibirá este jueves a las 20:30 en el Aula Magna de la UACH. Llegará a los cines locales el 4 de noviembre, con aproximadamente 30 copias.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores