Lanzan disco con música para saxofón compuesta por Juan Orrego Salas

Esta placa reúne obras compuestas entre 1967 y 2003 por el prestigioso músico y Premio Nacional de Arte 1992.

28 de Septiembre de 2004 | 17:37 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Obras especialmente escritas para el músico cubano Miguel Villafruela trae el CD "Concertante", que reúne piezas del destacado compositor chileno Juan Orrego Salas, Premio Nacional de Arte 1992, y que será lanzado el jueves 7 de octubre en la Sala Isidora Zegers.

Una de las novedades de disco es que resume 35 años de trayectoria de Orrego Salas, al incluir composiciones para saxofón creadas entre 1967 y 2003. En la ceremonia de lanzamiento Villafruela interpretará la obra Quattro Liriche Brevi, Op. 61 (1967), junto a la pianista Leonora Letelier.

Esta grabación es el resultado de un proyecto que Villafruela, académico del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes, presentó al Concurso de Creación Artística 2003 del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Miguel Villafruela es graduado como saxofonista y profesor de saxofón en la Escuela Nacional de Música de Cuba. En 1980 fue admitido, por concurso de oposición en la clase del Profesor Daniel Deffayet, del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, como becado del Gobierno Francés.

Esos dos acontecimientos marcaron el inicio de una destacada carrera de solista que le ha permitido presentarse con numerosas orquestas sinfónicas de Europa y América Latina y ofrecer recitales en prestigiosas salas de concierto de diferentes países, incluidos China y Japón, así como participar como intérprete invitado en los Congresos Mundiales de Saxofón de Valencia (1997), Tokio (1988), Washington (1985) y Nuremberg (1982), e igualmente, en Saxofonías (Angers, Francia, 1990) organizadas en conmemoración del 150 Aniversario de la creación del saxofón.

El compositor

Juan Orrego Salas Nació en Santiago de Chile el 18 de enero de 1919, en el seno de una familia en que la música ocupaba un lugar importante. Junto con estudiar en el Conservatorio Nacional se formó como arquitecto en la Universidad Católica de Chile, estudios que concluyó en 1943; pero decidido a dejar la arquitectura por la música viajó a los Estados Unidos, donde vivió entre 1944 y 1946.

Gracias a becas de las Fundaciones Rockefeller y Guggenheim estudió musicología con Paul Henry Lang, etnomusicología con George Herzog y, con William Mitchell.

Retornó a Chile en 1946, trabajando activamente como compositor y haciendo clases en el Conservatorio Nacional hasta 1961. También se desempeñó como director de la Revista Musical Chilena (1949-1953) y director del Instituto de Música de la Universidad Católica (1960-1961). Posteriormente, en 1954, hizo uso de una segunda beca de la Fundación Guggenheim, permaneciendo un año en Nueva York dedicado exclusivamente a la creación musical.

En 1961 se radicó en los Estados Unidos como profesor de composición de la Escuela de Música de la Universidad de Indiana, en Bloomington. Ese mismo año creó y dirigió el Centro Latinoamericano de la mencionada universidad, con financiamiento de la Fundación Rockefeller.

En 1987 jubiló como Profesor Emérito y desde ese momento se ha dedicado principalmente a la composición. La extensa y fructífera labor musical de Orrego Salas ha sido reconocida en Chile y en el extranjero, habiendo logrado numerosos e importantes premios, entre los cuales se encuentran el Premio Gabriela Mistral, otorgado por el Consejo Interamericano para la Educación, Ciencia y Cultura de Washington en 1988 y el Premio Nacional de Arte en 1992.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores