"Machuca" ganó festival de cine de Valdivia

La película de Andrés Wood se llevó el "pudú".

01 de Octubre de 2004 | 22:52 | Felipe Ossandón, El Mercurio en Internet
VALDIVIA.- En una breve y sencilla ceremonia animada por Fernanda Urrejola y Luciano Cruz Coke, finalizó anoche la undécima versión del Festival de Cine de esta ciudad.

“Machuca”, cuarto largometraje del realizador chileno Andrés Wood, obtuvo el Pudú de Oro a la mejor película en la competencia internacional del certamen sureño.

El jurado, integrado por Pedro Labra, Danielle Fillios, Rodrigo Díaz, Jorge Rufinelli y Edgar Saba, entregó el premio a la cinta chilena por unanimidad, “por la coherencia expresiva, la belleza dramática de sus imágenes y la mirada emocional de su realizador, que supo transformar su vivencia de un acontecimiento histórico en una obra artística, estimulando la memoria colectiva y dándole un sentido universal”.

Además de la estatuilla del pudú, que representa el certamen, Wood recibió un premio de US$12.600 equivalente en post producción de sonido para un futuro trabajo, por parte de la empresa Filmosonido.

El realizador chileno, quien estuvo a principios de semana en Valdivia y volvió especialmente para recibir el premio, se reconoció emocionado por el premio:

“Es súper importante para nosotros. Además es un reconocimiento de este festival que también es muy importante”

Pudús para todos

El resto de los premios que entregaron los respectivos jurados del certamen internacional son los siguientes:

Mejor actriz: Mercedes Morán, por “La niña santa” (Argentina)
Mejor Actor: Gael García por “La mala educación” (España)
Mejor guión: Martín Rejtman por “Los guantes mágicos” (Argentina)
Mejor dirección: Lucrecia Martel por “La niña santa” (Argentina)
Premio de la crítica: “La niña santa” de Lucrecia Martel.

En la competencia de cortometrajes, se entregaron menciones a las películas “El tiempo que quieran”, de Pedro Ayala (Chile), “El hombre sin cabeza” de Juan Solanas (Francia) y “El tesoro de los caracoles”, de Cristián Jiménez (Chile). El premio al mejor cortometraje nacional fue para “Otoño”, de Pamela Espinoza y el premio al mejor cortometraje de la competencia fue para “Silencio Profundo” de Gustavo Loza (México).

En documentales, el primero premio lo obtuvo “La península de los volcanes”, de Francisco Hervé.

En la categoría animación, el primer premio lo obtuvo “A pesar de todo” de Walter Tournier (Uruguay) y mención honrosa para “Pájaro Mudo” de Francisco Huichaqueo.

Por último (pero los primeros nombrados en la ceremonia), entre los estudiantes, el primer lugar en la categoría ficción, el ganador fue “Santa Lucia.zip”, de Leonardo Medel. Y en la categoría documental, el primer lugar fue para “Mujeres del silencio”, de Catalina Vergara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores