Carlos Vives se considera el padrino de Juanes

"En mi afán de que hubiera rock como el argentino en mi país recorríamos los pueblos buscando banditas y así encontramos a Ekhymosis, el grupo de Juanes, que no vendía porque no había industria y nadie le pasaba bola", afirmó Vives al diario "Clarín".

04 de Octubre de 2004 | 12:24 | DPA
BUENOS AIRES.- El músico colombiano Carlos Vives, uno de los principales promotores del vallenato, asegura que gracias a su ambición de seguir los pasos del rock argentino impulsó la carrera de Juanes, el otro músico colombiano que ahora se destaca en todos los charts latinoamericanos.

"En mi afán de que hubiera rock como el argentino en mi país recorríamos los pueblos buscando banditas y así encontramos a Ekhymosis, el grupo de Juanes, que no vendía porque no había industria y nadie le pasaba bola", afirma Vives en una entrevista que publica hoy el diario "Clarín" de Buenos Aires.

"Pero (Juanes) era uno de mis favoritos y yo siempre lo ponía en el top ten, aunque su corriente era muy pegada a lo inglés y a (la banda argentina) Soda Stereo. Cuando empezó en esta movida como solista yo me preguntaba ‘¿qué pretende hacer este man?’, los elementos folclóricos tradicionales le eran un poco negados en ese entonces", señala.

Vives asegura que ahora "Juanes encontró su rumbo". "No dejó sus influencias sino que empezó a utilizarlas para encontrar un sonido más de Medellín, más de donde venía".

"A Dios le pido" es uno de los temas de su colega que más le gusta porque logra mezclar música folclórica con guitarras y baterías electrónicas, un camino que él abrió en 1993 con "La gota fría", su primer éxito internacional.

El músico y actor reconoce que sus raíces fueron abonadas por los aportes de los argentinos Luis Alberto Spinetta, Charly García y León Gieco, a quien considera uno de los impulsores de la fusión entre el folclore y "la música del Mississippi".

En el marco de la promoción de su nuevo disco "El rock de mi pueblo", Vives lamenta "el complejo que hay con la música tropical". "Es que la música tropical es de origen humilde, ese es el problema", teoriza el ex protagonista de famosas telenovelas.

Ahora apuesta por la cumbia rock. "La cumbia es la unión perfecta entre lo afro y lo indígena. Haciendo una cumbia uno la puede convertir fácilmente en un carnavalito boliviano. Ustedes en Argentina tienen el tango y también tienen la cumbia, y tienen sus variantes, como la cumbia villera, en México es la cumbia tex mex, en otros lados es la cumbia tecno", explica.

"Lo mío es la cumbia rock desde ‘La gota fría’. Yo he creído que voy a encontrar mi rock and roll o el rock de mi pueblo a partir de la música folclórica", sintetiza Vives.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores