EMOLTV

Pérez-Reverte se sumerge en batalla de Trafalfgar en nueva novela

"Cabo Trafalgar" recuerda la guerra entre la armada hispano-francesa y la británica, la mayor derrota naval de Napoleón Bonaparte.

12 de Octubre de 2004 | 11:50 | DPA
MADRID.- El escritor español Arturo Pérez-Reverte se adentra en su nueva novala en la batalla de Trafalgar que enfrentó a la armada hispano-francesa con la británica, dirigida por el almirante Nelson.

"Cabo Trafalgar", que saldrá a la venta mañana en España, combina el rigor histórico con la acción espectacular, según la editorial Alfaguara.

El escritor inventó un barco de 74 cañones, el "Antilla", y lo colocó en medio del enfrentamiento para mostrar a través de los ojos de la tripulación aquella jornada histórica.

La batalla, que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 en aguas españolas frente al cabo de Trafalgar, cambió el curso de la historia de Europa y el mundo, dado que se trató de la mayor derrota naval de Napoleón Bonaparte.

"He querido meter al lector en la batalla, que la viviera desde dentro, combinando un rigor absoluto en lo histórico y en lo naval con una narración comprensible e interesante para el público no especializado", dijo el escritor al diario "El País".

"Ése era el desafío. Incluyendo también una visión de lo español y de España, de la sombría tragedia de ser español; eso es una constante en nuestra historia desde los iberos hasta el 11-M. Siempre la pobre gente paga el pato, a manos de imbéciles, incompetentes y canallas", añadió.

Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), autor de la serie "Las aventuras del capitán Alatriste" y de novelas como "La piel de tambor", "El club Dumas" o "La reina del sur", es uno de los escritores de habla hispana más leídos del mundo. Su obra se tradujo a más de treinta idiomas.

Desde el año pasado, el periodista y cronista de guerra forma parte además de la Real Academia de la Lengua Española.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?