Música antigua en Sala América 14/10/2004

19 de Octubre de 2004 | 17:31 |
Música antigua en Sala América

Gilberto Ponce 14/10/2004

En la Sala América de la Biblioteca Nacional tuvimos oportunidad de escuchar al conjunto de música antigua Ex Tempore, que celebraba sus 12 años de existencia. La agrupación cuenta con el auspicio de la Dirección de Extensión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Este grupo viene realizando una importante labor de difusión de la música medieval, renacentista y barroca, tanto europea como del barroco americano y sus presentaciones tienen un marcado énfasis didáctico. Está integrado por María Luz López quien toca laúd, viola da gamba y percusión, Gastón Recart y Pablo Ulloa quienes además de cantar tocan viola da gamba, flauta y percusión, Héctor Sepúlveda en guitarra renacentista, vihuela y viola da gamba. Además para este concierto invitaron a la soprano Cecilia Barrientos.

Pensamos que en general se trató de un buen recital, con interpretaciones correctas, a las que, sin embargo, les falta mucho de la vida y pasión que ponen sus integrantes cuando explican algunos aspectos de las obras. Sin duda se trata de muy buenos intérpretes, que deben dar el paso de soltarse y hacer de esta bella música algo más vital y francamente popular, como es el caso de alguna de las obras interpretadas.

Este carácter se vio reflejado perfectamente en "Rodrigo Martínez" la anónima canción española y en "Vésame y abrázame" (se escribe ‘vésame’) también anónima, perteneciente al Cancionero de Upsala.

Un aporte, en cuanto a timbre, es el de la soprano Cecilia Barrientos, que posee una hermosa voz, pero demasiado pequeña, y que aún no soluciona algunos aspectos de afinación, particularmente en los agudos. Pensamos además que por buscar un bello sonido descuida la interpretación, que termina siendo más bien plana. Reconocemos no obstante que está en un perfecto afiatamiento con el grupo.

Uno de los grandes problemas a que se ven enfrentados los conjuntos de esta naturaleza, es la afinación de los instrumentos, cuestión que les jugó en contra en ciertas obras.
Estas apreciaciones nos podrían llevar a pensar en un resultado fallido. No es así. En la suma y resta el saldo es favorable, tanto por su cuidado estilístico como por logros alcanzados en obras tales como "Though Philomela lost her Love", de Thomas Morley, cantado con mucha gracia; el descriptivo y sugerente ambiente logrado en "Come, heavy sleep" de John Dowland, para soprano, tres violas y laúd; la excelencia del laúd en "Arte de la Variación" del inglés C. Simpson, muy bien secundado por dos violas bajas.

"Ex Tempore" tiene mucho que aportar. Sus integrantes son estudiosos y sólidos en sus instrumentos. Ahora solo les falta convencerse que esta música tiene el vigor correspondiente a períodos históricos muy vitales, y que estas obras son reflejo de ellos, ya están largamente superados los tiempos de aquellos primeros conjuntos de música antigua, donde se creía que esta música tenía que ser seria y solemne. Ya planteamos el mundo de diferencia entre algunas de las obras interpretadas que obtuvieron una entusiasta respuesta del público y la generalidad de un programa muy interesante que pudo tener un resultado excelente, que además está muy al alcance de ellos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores