Música de alturas 18/10/2004

21 de Octubre de 2004 | 12:17 |
Música de alturas

17 de octubre, Teatro Oriente

Marisol García C. 18/10/2004

A 41 años de su nacimiento, el grupo Los Jaivas aún tiene novedades que anunciar. Antes del inicio de su próxima serie de conciertos en Santiago (entre el 21 y el 24 de octubre, siempre en el Teatro Oriente. Ver recuadro), el grupo ofreció una suerte de "gala" para invitados, con copas de Cabernet Sauvignon marca "Los Jaivas" a disposición libre de asistentes de una diversidad etaria digna de la historia que se tenía al frente.

Los conciertos en el Teatro Oriente constituyen una producción especial por mil razones, de las cuales el vino Los Jaivas debe ser la menos importante. Por un lado, el ciclo concluye las celebraciones del "Cuarentenario" que el conjunto viene anunciando desde el año pasado, y que ahora puede hacerse coincidir con el centenario de Neruda. Tenemos, además, el re-lanzamiento del proyecto audiovisual Alturas de Macchu Picchu (su disco más vendedor), en una copia remasterizada y con la carátula original en compacto y en un inminente DVD para el documental filmado en Perú. A 23 años de su realización, Alturas de Macchu Picchu sigue siendo un trabajo que merece conocerse completo, y es esa convicción la que ocupa a Los Jaivas hace unos meses por todo Chile. El concierto otorga al álbum un carácter superior: el grupo se aboca a la interpretación del disco íntegro, sin alteraciones en el orden ni los arreglos, acompañado de dos pantallas gigantes con tomas de las ruinas incas y recuerdos del paso del conjunto por Cuzco. Al fondo del escenario, una gigantografía reproduce una de las muchas escalinatas de las ruinas, y un bailarín profesional aparece personificando al diablo de La Tirana, que alguna vez caracterizó la performance en vivo del fallecido Gabriel Parra. Al final, el repaso de algunos de sus grandes éxitos entusiasma al público hasta el baile.

Alturas de Macchu Picchu es un concierto de lujo, en el cual Los Jaivas han invertido dinero e ideas, y que constituye una ocasión ideal para confirmar las fortalezas de su creativo abordaje al poema que Neruda incluyó en su Canto general. Para quienes no hayan tenido la oportunidad ni el interés de conocer este proyecto hace 23 años, Los Jaivas en vivo siguen siendo un grupo de características únicas: fresco y enérgico, superior como concepto incluso a sus integrantes. La aclaración es necesaria a la luz de sus forzados cambios de formación, ahora con el bajista Mario Mutis y el charanguista Carlos Cabezas haciéndose cargo de las voces patentadas por el fallecido Gato Alquinta (y ambos lo hacen más que dignamente), Francisco Bosco (Huaika) en los vientos y percusiones, y Ankatu Alquinta en la guitarra. La presencia de Gabriel Parra y de Eduardo Alquinta es casi física (están en las pantallas y, demasiado fuertemente, en el recuerdo), y el grupo ha sido sabio en incorporar esa evocación a la viveza de su show, por extraño que eso suene.

Son lujos que pocas bandas pueden darse, pero una consecuencia lógica en un grupo que ayer anunció oficialmente la creación de la Fundación Los Jaivas. El espectador podrá darle diferentes interpretaciones a la carga histórica que ostentan los músicos que tiene al frente, pero su nuevo montaje en vivo confirma que, por muy personales que sean nuestras evocaciones, a estas alturas el vínculo está dado por la música, mucho más que por sus circunstancias.

Lee el comentario del disco Alturas de Macchu Picchu aquí y una entrevista hecha a Los Jaivas acá


Los Jaivas / "Alturas de Macchu Picchu"

Jueves 21 al domingo 24 de octubre.

Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 099, Providencia).
Entradas entre $5 mil y $12 mil. A la venta en tiendas Falabella, cines Hoyts y Ticketmaster (www.ticketmaster.cl).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores