EMOLTV

Paco de Lucía pide que Premio Príncipe de Asturias reivindique al flamenco

A juicio del guitarrista, el galardón supone que los estamentos oficiales dan la importancia que merece al flamenco, "siempre maltratado porque se le vinculaba al malvivir, a los gitanos y a una tierra marginada como Andalucía".

22 de Octubre de 2004 | 13:18 | EFE
OVIEDO.- El guitarrista español Paco de Lucía abogó porque el Premio Príncipe de Asturias de las Artes que le han concedido sirva también para reivindicar el flamenco, "una música que nunca fue a la escuela, que viene de la emoción" y de la que España sintió "vergüenza" en épocas pasadas.

De Lucía, que recibirá hoy su Premio en esta ciudad capital del Principado de Asturias, compareció ante los periodistas e hizo un repaso de su carrera musical que, subrayó, se valoró antes en el extranjero que en su propio país.

A su juicio, el galardón supone que los estamentos oficiales dan la importancia que merece al flamenco, "siempre maltratado porque se le vinculaba al malvivir, a los gitanos y a una tierra marginada como Andalucía".

"Conozco a infinidad de músicos flamencos de un nivel impresionante que no tienen trabajo. Abres la nevera de su casa para tomar una cerveza y da penita verla", afirmó el músico algecireño, antes de ironizar sobre la posibilidad de que esta distinción les permita "tener la nevera llena de una vez".

El "cantaor frustrado", como se definió el autor de "Entre dos aguas", atribuyó además "el sesenta y cinco por ciento" de los méritos que le hicieron merecedor del Premio a su amigo Camarón de la Isla, con el que colaboró en numerosos discos que revolucionaron el panorama del flamenco.

"La primera vez que lo oí fue en una fiesta en Jerez después de una noche de copas y no me lo podía creer. Los que estaban a mi alrededor estaban tranquilos mientras yo me volvía loco" al escuchar a un artista al que sigue considerando su ídolo y que continúa siendo para él "una fuente de inspiración".

Aseguró desconocer, aunque sí desear, la posibilidad de que se produzca una nueva revolución del flamenco similar a la que produjo Camarón, pero advirtió de que "la única manera de que suceda es sentándose a trabajar", aunque se mostró taxativo sobre la aparición de un cantaor del nivel de José Monge. "Saldrá otro, pero será otro. Camarón es único", subrayó.

En este sentido, adelantó su intención de grabar un nuevo disco utilizando las grabaciones inéditas que conserva de Camarón empleando el ordenador para corregir "las cosas que no salieron bien" y añadiendo de nuevo sus interpretaciones a la guitarra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?