Música de actriz 22/10/2004

22 de Octubre de 2004 | 00:00 |
Música de actriz

Se hizo popular en la televisión y cine argentinos, pero es el disco Actriz lo que tuvo que explicar en su reciente paso por Chile.



Marisol García C. 22/10/2004


Qué engañoso resulta buscar información de Leticia Bredice en Internet. ¿Un dato? Logrará resultados más específicos si junto a su nombre escribe usted la palabra "polémica", pues parece no hablarse de otra cosa en las decenas de notas que la intérprete argentina se ha ganado en los últimos años, un espacio justificado por su condición de actriz de cine y televisión —sus roles en las películas Plata quemada y Nueve reinas son lo más renombrado en Chile— y sorpresiva cantante, pues este año la profesional de 32 años se reunió con un grupo de compositores, músicos y productores para ponerle música a sus muy personales letras y concebir, en conjunto, un disco interesante que se llama Actriz.

Pero volvamos a lo de la polémica. Leticia es una mujer más o menos desenfadada, que consiguió portadas de diarios cuando se tiró al suelo en la entrega de unos premios MTV y comenzó a simular posiciones sexuales. O cuando besó con impúdico entusiasmo a Charly Alberti y Juanes, en otra fiesta bien pública. Son cosas que ni sabemos acá en Chile, y tanto mejor, cree ella (y también nosotros).

"Para mí es mucho más cómodo ponerme a cantar sin pensar en lo que se pueda estar diciendo de mí. Y eso lo aplico tanto a los escándalos de los que me preguntas, como a los prejuicios por mi profesión de actriz", aclara en una charla permitida por su reciente visita a Chile para promocionar en el Festival de Cine de Viña del Mar la película Ay Juancito, de Héctor Olivera.

—Al final, es mejor que no seas músico.

—Claro, absolutamente. Mi experiencia como actriz me juega a favor, y es con eso que yo cuento arriba de un escenario. A la hora de grabar, me siento mucho más relajada si no estoy pensando en el solfeo, la afinación, la armonía. Para mí también es raro esto de mezclar profesiones, pero me gustaría que a la gente que le gustara el disco le gustara precisamente por eso; por venir de alguien que no pertenece estrictamente al mundo de la música.

Además que, según Leticia, Actriz es "un disco especial, sólo para algunos", y no porque vaya de elitista. Lo que sucede es que la poco ortodoxa combinación de géneros resulta muy poco usual para una apuesta pop; así como el tono de melodrama que subyace en muchas de estas canciones tampoco le viene al perfil intelectualoide con el que algunos quisieran asociarla. Leticia Bredice es una mujer orgullosa de su condición y de los códigos de romance, apego, desamor y drama que le ha enseñado la canción popular. En los créditos del disco agradece, por ejemplo, a Barbra Streisand (y también a Ava Gardner, Eva Perón y Sor Juana Inés de la Cruz).


—Es un disco que, tal vez, en diez años se escuche mejor que ahora, en el sentido que es absolutamente atemporal. Tiene que ver con mi gusto, y con una moda. Ahí está la música que más me gusta. Y en eso tuve una fortuna infinita, pues ni la compañía [de discos] ni los músicos me impusieron ni censuraron algo. Yo recuerdo la gestión de este disco como algo muy feliz.

Leticia consiguió, incluso, que Charly García aceptara grabar con ella una canción ("Woman in the rain"). Para la actriz, la comunidad argentina de músicos es un grupo en el cual se siente cómoda: "Tengo muchos amigos músicos. Son gente muy motivada, y creo que estamos todos en la misma historia: gozar y vivir la vida de una manera más creativa, con vuelo. Las cosas yo las hago por energía, y eso me hace vivir muy feliz y muy libremente".

Lee aquí el comentario de Actriz, el primer disco de Leticia Bredice.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores