Hoy se inauguró Feria del Libro en Santiago

La Feria cuenta con la presencia de 80 escritores nacionales y extranjeros, 670 firmas editoriales y 120 expositores.

01 de Noviembre de 2004 | 22:47 | EFE
SANTIAGO.- El presidente Ricardo Lagos inauguró hoy la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago, con México y el escritor mexicano Carlos Fuentes como invitados de honor de la muestra.

Considerado uno de los eventos más importantes de su tipo en el ámbito latinoamericano, la exposición literaria, que se levanta en el Centro Cultural Estación Mapocho, tiene como objetivo principal la promoción del libro, el fomento de la industria editorial y el estímulo a la creación literaria.

La estrella del certamen es México, que presentará importantes actividades representativas de la cultura de ese país, y diversas muestras gastronómicas.

Tras inaugurar la Feria, el presidente Lagos afirmó que la identidad latinoamericana esta íntimamente implicada a lo que México significa y ha dado, en su historia, en su cultura y en su literatura.

"Creo que es un gran honor tener a México como invitado, con sus editores, con su música y su cultura. Estamos muy contentos de esta nueva Feria", añadió el mandatario que cortó la cinta en la entrada del recinto junto el canciller de ese país, Luis Derbez.

Una de las actividades mas destacadas de esta muestra, que se prolongará hasta el 14 de noviembre próximo y a la que se espera concurran unas 250 mil personas, será la conferencia de Carlos Fuentes titulada "Nueva Narración, vieja tradición".

También habrá ilustraciones de creadores mexicanos, música, la participación de una docena de escritores y la exhibición de un ciclo de cine que permitirá ver películas de los años 20 a los 50 y más recientes.

Derbez, que llegó a Chile dos horas antes de inaugurar la Feria y regresó esta misma noche a su país, dijo en un discurso ante un millar de invitados que "para México es verdaderamente un honor, ser el invitado de honor".

"Nos distinguen con la facilidad de trabajar conjuntamente en algo muy importante para nuestras naciones: la integración de nuestras culturas a través de la lengua y a través de lo más común de la lengua como es el proceso de la presentación de un libro", subrayó el canciller mexicano.

La Feria contará con la presencia de 80 escritores nacionales y extranjeros, 670 firmas editoriales y 120 expositores. En la exposición están presentes Argentina, Bolivia, Cuba, Estados Unidos, España, Italia, Perú, Portugal, Puerto Rico, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

Otros autores destacados que también participarán del evento, además de los mexicanos Carlos Fuentes y José Agustín, son el español Arturo Pérez Reverte y los chilenos Luis Sepúlveda, Roberto Ampuero, Gonzalo Rojas, Armando Uribe y Volodia Teitelboim.

Pérez Reverte lanzará en Chile su última novela, "Cabo Trafalgar", un relato sobre su particular visión del combate naval entre la armada combinada hispano-francesa con la británica.

Durante la muestra literaria se realizarán las Jornadas Profesionales, a la que asistirán editores, libreros, agentes literarios, bibliotecarios y distribuidores procedentes de distintas partes del mundo.

En este mismo marco, se celebran las VI Jornadas de Educación, un espacio privilegiado y de excelencia para el perfeccionamiento de profesores en las materias relacionadas con la lectura, los libros y su papel en la educación y técnicas de aprendizaje, entre otros asuntos.

La jornada del próximo 5 de noviembre se dedicará a las mujeres, que podrán tener acceso gratuito a la Feria y a todas las actividades que se realicen ese día.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores