EMOLTV

A Isabel Allende le avergüenza la reelección de Bush

La escritora chilena no está "en absoluto de acuerdo" con las políticas del presidente republicano reelegido, y se pregunta "cuanto daño puede causar" en los próximos cuatro años.

06 de Noviembre de 2004 | 11:40 | EFE

"En Estados Unidos se está expandiendo una especie de fundamentalismo religioso (...) han aparecido unos especies de talibanes cristiano-americanos (...) que ya han llegado hasta la Casa Blanca, la política, la economía", dice la escritora.
BERLÍN.- La escritora chilena con nacionalidad estadounidense Isabel Allende "casi se avergüenza" de su pasaporte y del fundamentalismo de una parte de EE.UU., pero defiende "la otra América", la que está en contra de George W. Bush.

"Ya casi me da vergüenza cuando me toca enseñar el pasaporte", dice la escritora en una entrevista centrada en los resultados de las elecciones del pasado martes en EE.UU., que publica la edición de fin de semana del rotativo alemán "Frankfurter Rundschau".

Allende, que no está "en absoluto de acuerdo" con las políticas del presidente republicano reelegido, y se pregunta "cuanto daño puede causar" en los próximos cuatro años, reconoce que le sorprendió que Bush ganara "porque logró dar la impresión de ser un líder fuerte (...) pese al desastre que es la guerra de Irak".

Con esta imagen convenció incluso a los hispanos, se extraña la escritora, que se congratula del peso electoral de los hispanos, pero dice que "lo absurdo ha sido que hayan votado por Bush" por preocupaciones de seguridad.

El voto hispano ha sido mucho más favorable a Bush de lo que se esperaba, "incluso en zonas con alto nivel de desempleo, donde uno no se lo podía esperar".

"¿Por qué han hecho eso?", se pregunta Allende y contesta: "porque también ellos vieron en Bush al líder más fuerte y también ellos creen que es peligrosos cambiar de jefe en plena guerra".

El otro factor determinante ha sido la derecha cristiana protestante que "ve en Bush una especie de superinstancia moral".

"En Estados Unidos se está expandiendo una especie de fundamentalismo religioso (...) han aparecido unos especies de talibanes cristiano-americanos (...) que ya han llegado hasta la Casa Blanca, la política, la economía", dice.

La escritora se siente molesta y tiene miedo cuando piensa que 40 millones de estadounidenses se declaran como Bush "cristianos renacidos", y considera "increíble" que para estas personas el rechazo al matrimonio entre homosexuales haya sido un incentivo para votar tan fuerte como Irak o la guerra contra el terror.

No obstante, subraya que "la democracia en Estados Unidos se basa en la separación entre la Iglesia y el estado" y espera que "el péndulo vuelva a moverse hacia la izquierda".

Tras la elección de Bush, EE.UU. está dividido, pero, dice Allende, también lo hubiera estado de ganar Kerry.

La escritora no cree que Bush, pese al tono conciliador de su primer discurso tras la reelección, "sea capaz" de "reconciliar" dos Américas que "ya no se hablan".

La división, sin embargo, es más fácil de soportar en un país tan grande como Estados Unidos que en Chile, "donde la división después del golpe no se podía ignorar".

Allende "defiende y pertenece a la otra América", que no hay que despreciar, pues, subraya, casi la mitad del país voto contra Bush "y eso significa algo". Ella personalmente "nunca" ha tenido amigos republicanos.

Respecto a si Hillary Clinton podría ser la abanderada de esa otra América, Allende tiene sus dudas.

"Hillary Clinton es una persona muy controvertida, que no tiene el carisma de su marido y que no creo que pueda movilizar a una gran mayoría. A mucha gente no les gusta absolutamente nada", dice.

En cuanto a la posibilidad de que Arnold Schwarzenegger sea el candidato presidencial republicano en 2008, para lo que habría que cambiar la ley pues nació fuera de EE.UU., Allende dice que el ex actor no está haciendo mal trabajo en California, pero no cree que los senadores de su partido quieran hacerle ese favor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?