EMOLTV

Murió uno de los protagonistas de "Dallas"

Howard Keel interpretaba a Clayton Farlow, esposo de "Miss Ellie" Ewing (Barbara Bel Geddes).

08 de Noviembre de 2004 | 09:09 | EFE
LOS ANGELES.- El actor estadounidense Howard Keel, conocido por su actuación en la serie de televisión "Dallas", falleció hoy a los 85 años a consecuencia de un cáncer de colon, informaron medios locales.

Keel, más conocido como Clayton Farlow, esposo de "Miss Ellie" Ewing (Barbara Bel Geddes) en la serie "Dallas", murió en su casa en Palm Deser (California), según la prensa.

Antes de la serie que le hizo famoso, Keel protagonizó otra de las obras que le dio a conocer en todo el mundo, "Siete novias para siete hermanos", y previamente había trabajado en adaptaciones cinematográficas de las grandes producciones musicales de Broadway.

El protagonista de la serie más recordada de la televisión nació el 13 de abril de 1919 en Gillespie (Illinois), como Harold Clifford Leek.

Cuando tenía 66 años y cuando probablemente se encontraba al final de su carrera cinematográfica y musical, "mi vida cambió nuevamente", según declaró en 1995, al referirse a su participación en "Dallas".

"De estar prácticamente fuera del mundo del cine, me convertí, de repente, en una estrella, más famoso que nunca", aseguró entonces.

Tras una infancia infeliz, con un padre que les abandonó a su hermano y a él cuando Keel apenas contaba once años, y con una estricta madre metodista, su porvenir le encaminaba como mecánico de un taller de automóviles.

Pero a los 20 años empezó a tomar clases de voz tras asistir a un concierto del conocido barítono Lawrence Tibbet, lo que le permitió participar en recitales y programas de ópera antes de ser elegido para una audición de musicales.

Firmó un contrato con MGM tras la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en una estrella tras su participación en "Annie Get Yor Guan" en 1950.

Entre otras películas, trabajó bajo la dirección de Mervyn LeRoy en "El amor nació en París" (1952), David Butler le dirigió en "Doris Day en el Oeste" (1953) y John Farrow en "Una vida por otra" (1953). Ese mismo año, George Sidney contó con él en "Bésame Kate".

En 1954 rodó una de sus más conocidas películas "Siete novias para siete Hermanos", dirigida por Stanley Donen. Un año más tarde Vincente Minnelli contó con él para "Extraño en el paraíso".

La última película que rodó fue "Hollywood, Hollywood" en 1976 bajo la dirección de Gene Kelly.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?