Kraftwerk y Groove Armada encabezan semana electrónica de lujo

El cuarteto alemán se presentará en el estadio Víctor Jara el miércoles 10 y el dúo británico encabezará el cartel del Festival Creamfields el viernes 12.

08 de Noviembre de 2004 | 13:23 | El Mercurio en Internet
Escucha a Kraftwerk en "Tour de France Étape 1"

Escucha a Groove Armada en "My friend"

Regístrate en Emol y participa por entradas para el Festival Creamfields

Kraftwerk
Kraftwerk debutará en Chile en el marco de su gira "Tour de France Soundtracks".
SANTIAGO.- La generosa primavera, pródiga en destacados conciertos internacionales que está viviendo el país, esta semana premiará a los numerosos fanáticos nacionales de la música electrónica con dos eventos de primer nivel mundial.

El miércoles 10 se presentará por primera vez en Chile la legendaria agrupación alemana Kraftwerk. Además de estos pioneros de la música electrónica, este viernes 12 se realizará la versión chilena del Festival Creamfields, evento creado en Inglaterra en 1998 y que se ha consolidado como uno de los espectáculos de este estilo de música más importantes de la escena internacional. En el complejo montado para la ocasión en la Ciudad Empresarial desfilarán figuras de primer orden como Groove Armada, Paul Oakenfold, Deep Dish, Jeff Mills, Erick Morillo, Darren Emerson, Steve Lawler y Hernán Cattaneo, entre otros.


Leyenda y vanguardia

Kraftwerk, integrado por Florian Schneider, Ralf Hütter, Fritz Hilper y Henning Schmitz, hará una escala en el estadio Víctor Jara dentro de su gira "Tour de France".

Para esta visita, Kraftwerk presentará una alta dosis de vanguardismo. Los conciertos del cuarteto alemán se caracterizan por contar con un gran despliegue técnico. Este incluirá grandes pantallas, animaciones tridimensionales, proyecciones minimalistas y sonido apabullante.

Dentro de su vasto repertorio, recorrerán sus legendarios temas clásicos como "Metropolis", "The robots", "The model", "Musique non stop" y "Neon nights". Además, tocarán las canciones de su más reciente material de estudio llamado Tour de France Soundtracks (2003), que desprende el exitoso sencillo "Aéro dynamik".

La reaparición majestuosa de Kraftwerk (luego de cerca de dos décadas de silencio discográfico) reafirma su herencia como una de las bandas más influyentes en la historia del pop - incluso los han llamado "los Beatles electrónicos". En una carrera de más de 30 años, el cuarteto de Düsseldorf ha sido saludado e imitado sin parar por cada nueva generación de innovadores. En los 70, David Bowie y los futuristas de post-punk le profesaron devoción. En los 80, New Order y Depeche Mode se unieron a los líderes del house en Chicago y del techno en Detroit en un homenaje. En los 90, reconocidos grupos como U2 y Primal Scream mantuvieron la llama viva. Mientras tanto, los ritmos de Kraftwerk han sido sampleados por muchos artistas desde Beck a Jay Z, de Moby a Chemical Brothers.

Pero como prueba el electro impecablemente esculpido de Tour de France Soundtracks Kraftwerk no suena parecido a nada más que a ellos mismos. Ellos son un clásico de diseño autónomo, con una pureza prístina sin fecha. Para todas sus legiones de imitadores, su sonido único está fuera de tiempo y modo. El fundador de Kraftwerk, Ralf Hütter, lo llama "la música folk industrial".

Tras una carrera llena de triunfos, los padres de la música electrónica estarán festejando 34 años de existencia dentro de la escena musical. Para tal festejo, el cerebro principal de la agrupación Ralf Hütter comentó a la prensa que remasterizarán ocho de sus álbumes. Esta colección llevará por nombre "Der Katalog".


Creamfields

Kraftwerk
Groove Armada acaba de editar un compilado con sus grandes éxitos.
Si el famoso festival inglés de Glastonbury presenta año a año a clásicas bandas de rock junto al último grito mundial de su género, Creamfields hace lo suyo con la música electrónica desde 1998, constituyéndose en un referente de exportación que tiene versiones en países como Polonia, República Checa, Irlanda, Turquía, España, Argentina y, a partir de este año, también Chile.

Con un escenario principal y cuatro carpas distintas organizadas por tendencia, el evento debutará en Santiago el próximo 12 de noviembre. Los organizadores esperan que unas 15 mil personas asistan a la Ciudad Empresarial.

Encabezando el cartel se encuentra el dúo británico Groove Armada, integrado por Tom Findlay y Andy Cato, dueño del hit de 1999 "I see you baby", que Fatboy Slim remezcló después. Son el gancho principal de Creamfields y traerán un show cargado de trip hop y dance. Su promesa es un "live act"; o sea, tocarán en vivo (como lo hizo Chemical Brothers). Su trabajo tiene fama de mantener al público en alto, sacándoles jugo a sus éxitos radiales como "Superstylin’", "Easy" o "My friend" entre otros.

Creamfields, marcará además el retorno al país del DJ Paul Oakenfold, quien deslumbrara al público nacional con su propuesta en marzo de 2003.

Más información sobre el resto del programa del festival, recomendaciones a los asistentes y mapas del recinto, entre otras, en el sitio www.creamfields.cl

Lee el comentario del disco "Lovebox" de Groove Armada
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores