"Museos de Medianoche" tendrá una nueva versión el viernes 26

Esta sexta versión tendrá como novedad la incorporación del Centro de Extensión de la Universidad Católica al ya tradicional circuito de museos, con lo que se pretende ampliar la oferta cultural de esa noche.

18 de Noviembre de 2004 | 12:53 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El viernes 26 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, se realizará la sexta versión de "Museos de Medianoche", iniciativa en que ocho museos del centro de Santiago abrirán sus puerta gratuitamente al público, ofreciendo una variada oferta de exposiciones y de actividades culturales hasta la medianoche.

Esta sexta versión tendrá como novedad la incorporación del Centro de Extensión de la Universidad Católica al ya tradicional circuito de museos, con lo que se pretende ampliar la oferta cultural de esa noche.

Este evento que ya ha congregado a cerca de 15 mil visitantes en sus versiones anteriores, contará con la participación del Museo de Artes Visuales, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo de Santiago Casa Colorada, el Museo Histórico Nacional, el Museo de la Merced, la Sala de Arte Fundación Telefónica y el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

El objetivo de esta actividad es que un público amplio pueda acceder gratuitamente a las exposiciones actuales de los museos de artes visuales y conocer las colecciones permanentes de los centros culturales e históricos enfocados a la historia de nuestra cultura.

A través de este horario se espera convocar al público que no visita los museos por razones de trabajo o por compromisos familiares los fines de semana.

Además se presentarán actividades complementarias como teatro, visitas guiadas, recitales de jazz y recreaciones históricas.

El MAVI por ejemplo, presentará la obra de teatro "El Casting de la Comedia Humana" en la Plaza Mulato Gil, junto a un espectáculo de teatro aéreo en el interior del museo.

El Museo de La Merced realizará un Homenaje a Astor Piazzolla, además de visitas guiadas en inglés y español y un cheese and wine en el Café del Claustro.

El Museo de Bellas Artes tendrá música en vivo y la obra de teatro "Asesinos".

En el Museo de Santiago Casa Colorada un personaje de la colonia dará la bienvenida a los visitantes y luego a las 20:00 hrs. se realizará una rogativa mapuche llamada Aliwen Mawuida, en la que se plantará un canelo (árbol sagrado de los mapuches).

El Museo Histórico Nacional contará con la participación del grupo musical Calenda Maia a partir de las 21:00 hrs. El resto de los museos tiene preparadas distintas sorpresas atractivas para toda la familia.

Programación

  • Museo de Artes Visuales: "Materia y Espíritu", instalaciones desarrolladas por cinco escultoras chilenas; "Orígenes", revisión del arte nacional de los 80 en adelante.

  • Museo Nacional de Bellas Artes: "Fotografías de Cartier Bresson", "Fotografías de Luis Poirot", "Fotografías de Josefina Fontecilla", "David Hockney" y "Geometrías en América Latina".

  • Museo de La Merced: Valiosa colección de Arte Virreinal, precolombino, polinésico y Rapanui que da cuenta de la trayectoria de la Orden Mercedaria en Latinoamérica.

  • Museo de Santiago Casa Colorada: Los visitantes del Museo podrán acceder a cuatro siglos de historia nacional, a través de cinco salas de colección permanente. Además se presentará la exposición transitoria "Culturas de Piedra" con fotografías de Jorge Sir.

  • Museo Precolombino: "América Precolombina en el arte"; "El Arte del Cobre en el Mundo Andino"; "Kickin’ Up Dust": fotografías de Festivales de Aborígenes australianos contemporáneos.

  • Museo Histórico Nacional: Exposición permanente y exposición transitoria "La Masonería y la República", organizada por la Gran Logia de Chile y el Museo.

  • Sala de Arte Fundación Telefónica: "Dos pintores ingenuos", exposición que presenta la obra de Fortunato San Martín y Luis Herrera Guevara; y Exposición "Retratos del Alma" con dibujo de los niños de la Fundación Teletón.

  • Centro de Extensión de la Universidad Católica: "Natura, fotografías de Bernardo Martínez"; "Fotos huellas y Montajes, 1979-2004, fotografías de Oscar Wittke"; "Una mirada oculta a la tierra baldía, fotografías de Samuel Shats"; "La imagen y la memoria histórica, colección del Museo Histórico Nacional".
  • Ediciones especiales
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores