Se inicia juicio a Laura Bozzo en Perú

Bozzo, de 53 años, con un risueño semblante, compareció ante los jueces después de dos años de investigaciones y de haber permanecido recluida con arresto domiciliario en un estudio de televisión.

19 de Noviembre de 2004 | 17:39 | AP
LIMA.- La popular conductora de televisión Laura Bozzo, acusada de haber recibido dinero del ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, empezó a ser juzgada el viernes en medio de incidentes protagonizados por humildes mujeres que acudieron a apoyarla y que fueron dispersadas con gases lacrimógenos por la policía.

Bozzo, de 53 años, con un risueño semblante, compareció ante los jueces después de dos años de investigaciones y de haber permanecido recluida con arresto domiciliario en un estudio de televisión.

La conductora peruana, quien lucía perfectamente peinada y maquillada, y vestía una ajustada blusa estampada, afronta una pena de siete años de cárcel por delitos de complicidad en peculado y asociación ilícita.

Se la acusa de haber recibido joyas y tres millones de dólares de Montesinos para apoyar la segunda reelección del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), a través del programa que tenía en Canal 4 de Perú.

Unas 300 madres de familia humildes, algunas con sus niños en brazos, llegaron hasta las instalaciones de la Base Naval de El Callao, donde se realiza el juicio, para expresar su respaldo a Bozzo, a quien llaman la "abogada de los pobres".

Sin embargo, el desorden que realizaron obligó a la policía a lanzar gases lacrimógenos para impedir que obstruyeran la vía pública y que se acercaran a la base, según reportes radiales y televisivos.

Bozzo, abogada de profesión, quien se hizo popular con programas en los que exponía las vidas de mujeres maltratadas, niños abandonados por sus padres, maridos infieles, ha dicho que ejercerá su propia defensa conjuntamente con sus abogados y que pedirá como testigo al propio presidente Alejandro Toledo.

Bozzo ha cuestionado su proceso, el que califica de "circo" y afirma que es una venganza por haber tocado a la hoy familia presidencial.

En el 2000, cuando Toledo se postulaba a la presidencia y era el principal rival de Fujimori, Bozzo presentó en su programa de televisión a una mujer que afirmaba tener una hija de 12 años no reconocida por el mandatario.

El tema generó mucha sensibilidad en la opinión pública y finalmente en el 2002, Toledo reconoció a Zaraí Toledo como hija después de 14 años de litigios con la madre, Lucrecia Orozco.

"Quiero que el Presidente Toledo me diga en mi cara en qué lo perjudiqué, que yo inventé a Zaraí, que fue mi creación Zaraí", dijo Bozzo el jueves en la noche en declaraciones a un programa de televisión.

Además, afirmó que la Primera Dama, Eliane Karp, "no me perdona que yo haya sacado a Lucrecia Orozco en mi programa".

Con Bozzo son juzgados Montesinos y otros 16 procesados, algunos de ellos artistas, acusados también por haber recibido dinero del ex jefe de inteligencia.

La conductora asegura que es inocente, y que si apoyó a Fujimori, lo hizo porque sentía sincera admiración por él y su gobierno.

"Obviamente que me utilizaron... Yo he defendido lo que yo creía, la lucha antisubversiva, en fin", señaló.

El proceso que se le sigue no impidió a Bozzo seguir su carrera televisiva. Desde el estudio Monitor, conduce su programa "Laura", que es trasmitido por la cadena Telemundo de NBC, cinco días a la semana, para unos 9 millones de televidentes en Estados Unidos y millones más en 16 países latinoamericanos, entre los que no está incluido Perú.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores