Inauguran ambiciosa exposición en Marsella en homenaje a la Provenza

La mágica fascinación que esa región del sur de Francia ejerció en artistas como Van Gogh, Renoir, Signac, Valtat y Cézanne queda reflejada desde hoy en Marsella en una gran muestra con más de 150 obras maestras.

19 de Mayo de 2005 | 09:50 | DPA
MARSELLA.- Cézanne adoraba el paisaje de la Provenza. Van Gogh, la luz de esta región del sur de Francia. Y Monet, los colores intensos.

La mágica fascinación que la Provenza ejerció en artistas como Van Gogh, Renoir, Signac, Valtat, Cézanne, Braque, Vernet, Loubon y Granet queda reflejada desde hoy en Marsella en una gran exposición con más de 150 obras maestras.

La exposición en el museo La Vieille Charité, que estará abierta al público hasta el 21 de agosto y luego se trasladará a Montreal, supone el clímax de esta temporada cultural francesa. Junto a paisajes de la naturaleza, los visitantes verán también maravillosas vistas de Marsella, Antibes, Toulon y Aviñón.

La exposición no sólo vale la pena por las diez obras maestras de Paul Cézanne, que provienen entre otros lugares del Brooklyn Museum of Art y del Metropolitan de Nueva York, sino también porque por primera vez cubre dos siglos de pintura paisajística de la Provenza.

"Nuestra exposición se remonta a 1750 y llega hasta 1920. Además, los artistas que se exhiben aquí se mostraron juntos sólo en contadas ocasiones", destacó Guy Cogeval, curador y director del Museo de Arte de Montreal, donde las obras se verán entre el 22 de septiembre de este año y el 8 de enero de 2006.

Entre los primeros artistas franceses que en 1750 pintaron el puerto de Antibes figura Joseph Vernet. El pintor nacido en Aviñón viajó en 1734, como casi todos los artistas en esa época, a Roma, para completar su formación. Veinte años después regresó a Francia y buscó motivos similares y una luz parecida a la de Italia. Encontró ambas cosas en la Provenza, que para Vernet y muchos otros artistas neoclásicos como Hubert Robert, Jean-Joseph-Xavier Bidauld y François-Marius Granat se convirtió en una "sucursal de Italia".

La ciudad de Toulon y su puerto, así como el Golfo de Bandol, son retratados por Vernet con un cielo de fondo, que casi siempre ocupa más de la mitad de sus cuadros de gran formato y que sume el paisaje de la Provenza en una luz propia: difusa, suave, melancólica, mágica y cálida, según el día y la época del año.

El "reino del sol"

La Escuela de Marsella, fundada por Emile Loubon y que consistía sobre todo en pintores de la Provenza, se emancipó en 1845 de la influencia italiana en la representación casi artificial de puertos y paisajes.

Con sus obras líricas y naturalistas, crearon una identidad regional y describieron la Provenza como el "reino del sol". Entre los pintores de esa tendencia expuestos están Loubon, Paul-Camille Guigou y Vincent Courdouan, cuyas obras muestran maravillosos paisajes de la Provenza, que reflejan escenas de la vida cotidiana de campesinos arriando sus ganados o cosechando.

El reino del sol, los colores y el paisaje encantador también atrajeron a fines del siglo XIX a Vincent Van Gogh, Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet, André Derain y Raoul Dufy. "Si quiere ver la región más bonita del mundo, entonces debe venir aquí: Aquí se encuentra a Italia y Grecia unidas y el mar", escribió Van Gogh a Berthe Morisot. El pintor realizó durante su estancia en la Provenza entre 1888 y 1890 un total de 200 obras y cien dibujos.

"Los grandes plátanos" y "Paisaje con gavillas al salir la luna" son algunas de las obras maestras de Van Gogh, que junto a pinturas de Cézanne y Monet suponen otro punto destacado de la exposición.

"Con estas obras, que reflejan una región tan bella, no se puede hacer otra cosa que conquistar al público, incluso a aquel que difícilmente acude a los museos", comentó Marie-Paule Vial, directora del museo marsellés.

Los organizadores se esforzaron incluso con el largo título de la muestra: "Sous le soleil, exactement. Le paysage en Provence, du classicisme … la modernité (1750-1920)" ("Bajo el sol, exactamente. El paisaje en la Provenza, del clasicismo a la modernidad") transmite no sólo el entusiasmo de los pintores por la Provenza. La primera parte -"Sous le soleil, exactement"- es una referencia a la legendaria canción del mismo título de Serge Gainsbourg.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores