Pedro Almodóvar.
MADRID.- El consagrado cineasta Pedro Almodóvar vuelve a tratar un tema totalmente femenino en su última producción "Volver", que se comenzará a filmar en España en julio y cuyo rodaje fue presentado este jueves.
Penélope Cruz y Carmen Maura son las protagonistas de "Volver", una comedia sobre tres generaciones de mujeres que se desarrolla en La Mancha, lugar de nacimiento del cineasta.
Las películas más emblemáticas de Almodóvar han tenido protagonistas femeninos, algo que lanzó las carreras de varias de las actrices más conocidas de España.
La película "Hable con Ella", que ganó el premio Oscar al mejor guión original, fue vista como un cambio de parte del director ya que las dos principales figuras eran masculinas.
Su siguiente película, "La Mala Educación", fue un drama sobre un niño que fue abusado sexualmente por un sacerdote y que fue menos aclamada por la crítica.
Esa producción sólo tuvo papeles femeninos menores.
"Volver se refiere a la vuelta del personaje de Carmen (Maura) del más allá", dijo hoy Almodóvar en una multitudinaria rueda de prensa para presentar el inicio del rodaje de la película, previsto para el 18 de julio.
"Hace muchos años que yo sabía que íbamos a trabajar juntos de nuevo. Ahora ha salido un personaje que a mí me entusiasma para ella y a ella también le gusta", señaló el cineasta en referencia a la recuperada relación con Maura, que pasó por unos años de ruptura.
La actriz manifestó estar muy ilusionada con el personaje, una abuela fantasma que recuerda a la madre muerta del cineasta, y estar muy a gusto trabajando de nuevo con Almodóvar.
Maura y Almodóvar trabajaron juntos en cuatro películas en la década de 1980, entre ellas "Mujeres al borde de un ataque de nervios", primer trabajo del español nominado a los Oscar.
"Me ha impresionado que después de tanto tiempo el sistema de trabajo es el mismo y existe la misma conexión", dijo.
En tanto, Penélope Cruz también dijo estar encantada con su tercera colaboración con su amigo y mentor Almodóvar.
"Después de trabajar con él, es imposible no echarle de menos porque es diferente a todo lo demás", destacó.
Almodóvar también se refirió a la legalización de los matrimonios entre homosexuales, aprobada el jueves en el Congreso de los Diputados.
"Si hay algo que distingue este siglo tan nuevo que estamos viviendo del siglo pasado (XX) es la estructura familiar", explicó Almodóvar sobre un cambio que dijo haber expuesto hace 19 años en "La Ley del Deseo".
Esa película hablaba de una familia formada por un transexual (Carmen Maura), su hermano y la hija del primer personaje.
"Para mí eso era una familia", dijo el cineasta, que comparó las protestas conservadoras contra esta ley con las que se produjeron a principios del siglo pasado frente al derecho al voto de las mujeres.