LOS ANGELES.- Tom Cruise celebró su 43 cumpleaños el domingo en lo más alto de la taquilla cinematográfica con "La Guerra de los Mundos", el costoso film sobre una invasión alienígena dirigido por Steven Spielberg.
La impresionante cifra global de 204,2 millones de dólares, publicada el domingo por la distribuidora Paramount Pictures, incluye 101,7 millones de dólares del lanzamiento de los cinco primeros días en Norte América, donde el negocio recibirá un impulso el festivo del lunes 4 de julio en Estados Unidos.
Aunque sólida, la taquilla norteamericana no llega todavía al récord de 152 millones de dólares que "Spiderman 2" anotó en sus primeros cinco días durante el fin de semana del 4 de julio del año pasado, cuando el festivo coincidió con un día domingo.
"La Guerra de los Mundos", sin embargo, batió la marca de "Batman Begins", que ganó 72,9 millones de dólares durante sus primeros cinco días hace dos semanas, a pesar de no contar con el beneficio del festivo.
Internacionalmente, "La Guerra de los Mundos" ha ganado 102,5 millones de dólares en 78 países, incluidos 15 millones en el Reino Unido y 15,5 millones en Japón, dijo una portavoz de la Paramount.
Con un presupuesto de unos 135 millones de dólares, "La Guerra de los Mundos" comenzó su campaña el miércoles, día en que marcó ingresos de taquilla de 21,3 millones de dólares, superando el comienzo de "Batman Begins" con 12 millones de dólares, pero no los 40 millones "Spiderman 2".
Las ventas del sábado de 22,7 millones de dólares representan la mayor recaudación en un día para Cruise y la Paramount, dijo el estudio, una unidad de Viacom.
Para el clásico período de tres días que comenzó el viernes, la película ganó 66 millones de dólares, la segunda cifra más alta del 2005, por detrás de los 108,4 millones de dólares del fin de semana de "La Guerra de las Galaxias: Episodio III. La Venganza de los Sith". Esa película abrió un jueves a medianoche en las pantallas.
Algunos comentaristas de Hollywood han especulado con que las perspectivas de la película podrían verse dañadas por la campaña publicitaria nada ortodoxa de Cruise.
El actor, usualmente distante con la prensa, ha proclamado su amor por su prometida Katie Holmes, además de exaltar provocadoramente la superioridad de la Cienciología sobre la psiquiatría.
Pero a los críticos les gustó la película, basada en la novela del escritor victoriano H.G. Wells, en la que Cruise interpreta a un obrero que escapa con sus dos hijos de los alienígenas que están destruyendo todo a su paso.