"La fiesta del Bucentauro el día de la Ascensión sobre el Gran Canal" |
LONDRES.- Un cuadro del pintor italiano del siglo XVIII Canaletto, "La fiesta del Bucentauro el día de la Ascensión sobre el Gran Canal", fue vendido ayer en un remate en Londres por 20,2 millones de dólares, lo que constituye un récord mundial, informó la casa de subastas Christie’s.
El récord precedente por un Canaletto era de 16,2 millones de dólares en 1992, indicó un portavoz de Christie’s.
El cuadro, que representa una vista de Venecia, pertenecía a la colección de un hombre de negocios portugués, Antonio de Sommer Champalimaud, y fue comprado por teléfono por un pujador anónimo, según la misma fuente.
Último genio del Barroco italiano
El Canaletto, nacido con el nombre Giovanni Antonio Canal, fue uno de los últimos destacados artistas del Barroco Italiano. Nacido en Venecia en 1697 inició su formación artística con su padre que se desempeñaba como escenógrafo. Sin embargo, más tarde se independiza y viaja a Roma donde realiza durante un año decoraciones para óperas de Scarlatti.
En la capital italiana se contacta con paisajistas que despiertan en él, el interés por las vistas urbanas. Así, al regresar a Venecia, comienza a pintar algunas vistas donde ya se reconocen fuertes contrastes de luz y sombra, muy característicos de él, que fueron ejecutadas a partir de los modelos y sin realizar bocetos previos.
Pero Canaletto no se quedará con esta práctica y vuelve a los bocetos preparatorios. Sus cuadros tuvieron una especial acogida por el público inglés, por lo que decidió trasladarse a este país donde vivió entre 1746 y 1755. Fue ahí donde realizó numerosos paisajes.
Muere en Venecia en 1768, pero deja un importante legado a los paisajistas venecianos, ingleses y franceses, tanto del siglo XVIII como del Romanticismo.