PRAGA.- Un equipo de arqueólogos checos ha descubierto un asentamiento celta, de la Edad de Piedra, en el parque nacional de Ceske Svycarsko, al norte de la República Checa.
El hallazgo, que incluye restos de hogueras, huesos y semillas, tuvo lugar junto a la localidad de Dolsky Mlyn, en la que ha trabajado un equipo de especialistas durante tres semanas, según informó hoy Jiri Svoboda, del Instituto Arqueológico de Brno.
"Ésta es la mejor zona del país para estudiar a los celtas, cómo era la estructura de sus asentamientos y la forma de vida de los últimos cazadores, antes de que llegaran que los cultivadores de la tierra", declaró Svoboda.
De este asentamiento, que data de la Edad de Piedra Media (8500-5500 a.C), no se sabía nada hasta la década pasada, cuando se realizaron los primeros sondeos en 1999, que prosiguieron en 2001 y en este año, según explicó el experto checo.
En la citada localidad se han encontrado fosas refractarias y focos de fuego, y se ha podido reunir una ingente cantidad de muestras arqueológicas y botánicas para ulteriores investigaciones.
Estos yacimientos, que se espera revelen también valiosas informaciones sobre distintos tipos de especies animales en el período 7.000 hasta 10.000 a.C., se encontraban muy próximos a la superficie y fueron deteriorados por vagabundos.