GRANADA, España.- El veterano guitarrista y cantante puertorriqueño ganador de seis premios Grammy José Feliciano afirmó hoy a EFE que "casi ninguno de los artistas latinos actuales conseguirá mantenerse 51 años en activo" como él.
Feliciano, que mañana ofrecerá en la ciudad sureña de Granada su único concierto en España dentro de su gira europea, dijo que no pretende ser "vanidoso ni entrar en polémica" con estas declaraciones sobre la permanencia de los músicos latinos y señaló que algunos periodistas dan "más gloria" a artistas que no lo son tanto.
De entre todos los artistas latinoamericanos en alza, Feliciano apuntó que tal vez el colombiano Juanes, al que consideró un músico "sobresaliente", sea el único que pueda mantener una carrera prolongada.
El artista puertorriqueño, que tiene en su repertorio temas tan populares como "Ay, cariño", "Che sarà" o la versión del tema de The Doors "Light my fire", explicó que "dentro de poco" llegará a las tiendas de discos españolas su último trabajo, A México, con Amor (2004).
Aseguró que se siente entristecido porque, aunque España es una tierra que le trata bien, algunos discos como Señor bolero I (1997) y Señor bolero II (2003) no se han publicado pese a ser "buen material", como demuestra el hecho de que funcionaron "muy bien" en Latinoamérica.
Para Feliciano, "desgraciadamente" la música latina que ha compuesto "nunca caló en España", país en el que triunfaron canciones suyas en inglés como "Destiny" u otras como "Dos cruces".
El cantante apuntó que, a pesar de que la discográfica Universal es la que distribuye y publica sus trabajos, "en algunos países cede los derechos a otras compañías que no ponen a la venta los álbumes".
Feliciano defendió la música distribuida por internet, ya que, "si las compañías de discos no ponen en el mercado los trabajos discográficos, la red es una buena herramienta para que la música llegue al mundo", aunque matizó que está en contra de la piratería musical.
Este artista, que desde 2003 es embajador honorario de la ONU, señaló que ante todo le gustaría ser recordado como "un hombre que con su música intentó traer paz al mundo", lo que demostró con su actuación en Londres el pasado sábado, tras los atentados en la capital británica, que le han conmocionado.
José Feliciano, quien ha compuesto 70 discos, está considerado el primer músico y vocalista latino que traspasó las puertas del mercado anglosajón y abrió así el camino a otros cantantes como Julio Iglesias o Gloria Estefan.