NUEVA YORK.- El décimo festival artístico del Lincoln Center de Nueva York levanta esta noche el telón para mostrar durante tres semanas espectáculos procedentes de 25 países, entre los que se incluyen una docena de estrenos.
El certamen, fundado en 1996 para mostrar al público la riqueza artística de las diferentes culturas, incluirá este año la representación del mito indonesio de la creación de la Tierra, una ópera interpretada por marionetas, danza moderna y contemporánea así como música experimental y espectáculos audiovisuales.
Los espectadores podrán disfrutar en esta edición del trabajo de Ariane Mnouchkine, Yukio Ninagawa, Giorgio Strehler y Robert Wilson, cuatro de los más grandes directores de escena de la última mitad del siglo XX.
El festival comenzará esta noche con la compañía de ballet de Merce Cunningham, que estrenará una nueva versión del espectáculo "Ocean", y con la opera "La Bella durmiente", de Ottorino Respighi, que será escenificada por la compañía de marionetas del estadounidense Basil Twist.
En esta primera semana del festival también se podrá ver el estreno de "I La Galigo", que recrea mediante música, poesía, danza y teatro el mito indonesio de la creación de la Tierra y que lleva la firma de Robert Wilson.
Por su parte, la directora Ariane Mnouchkine y Le Theatre du Soleil debutarán en el festival con el estreno en los Estados Unidos de "Le Dernier Caravanserail", inspirada en varios testimonios de refugiados de Oriente Medio.