EMOLTV

Sonny Rollins, uno de los últimos gigantes del jazz, se aferra a la música

Próximo a los 75 años -los cumplirá el 7 de septiembre-, el "coloso del saxofón" sigue totalmente activo y pronto aparecerá su nuevo disco.

22 de Julio de 2005 | 14:39 | AFP
Sonny Rollins
Sonny Rollins.
JUAN-LES-PINS, Francia.- Uno de los últimos gigantes del jazz moderno, el saxofonista tenor Sonny Rollins, habituado a los conciertos maratónicos, continúa tocando y componiendo a diario, en busca de una música que "hable por sí misma".

Próximo a los 75 años -los cumplirá el 7 de septiembre- Theodore Walter "Sonny" Rollins tuvo que volver a aprender "a vivir y a tocar" tras la muerte de su esposa y representante Lucille en noviembre de 2004.

"Toco tanto como puedo. Todos los días. Compongo nuevos temas. Cuando toco, no me doy cuenta del paso del tiempo", afirmó el célebre músico en una conferencia de prensa brindada horas antes de su concierto del viernes en la 54ª edición del festival "Jazz en Juan" de Antibes-Juan-les-Pins (sur de Francia).

Próximo disco

Otro hecho que conmocionó al "coloso del saxofón" fue la serie de atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington. Ese fue el origen de su album más reciente, de próxima aparición, "Without a song (The 9/11 Concert)", grabado en vivo en Boston cuatro días después de la fecha fatídica.

"Es un disco muy personal, porque yo me encontraba en mi estudio de ensayo en Nueva York, situado a pocas manzanas del World Trade Center, cuando los ataques tuvieron lugar", recordó.

"Me vi obligado a dejar el barrio precipitadamente con mi saxofón bajo el brazo, y para tratar de olvidar esa situación mi mujer me alentó a dar un concierto en Boston unos días después", agregó. "Aparte de eso, el repertorio grabado es el clásico de la música de mi grupo".

Para su concierto del viernes -su única actuación europea de este verano boreal- se sumaron a la partida algunos de sus músicos de siempre, el trombonista Clifton Anderson, el bajista Bob Cranshaw, el guitarrista Bobby Broom, el percusionista Kimati Dinizulu y el baterista Steve Jordan.

Leyenda viva

Veterano sobreviviente del jazz, que se retiró varias veces a lo largo de su carrera, principalmente cuando algunos de sus colegas como John Coltrane u Ornette Coleman conocían fenomenales éxitos en los años 50 y 60, Rollins mira hoy hacia el futuro, que a su juicio está en "la improvisación" y en "una música que hable por sí misma".

El "coloso del saxofón", de gestos mesurados y rostro enmarcado por barba y cabellera grises que le dan aspecto patriarcal, se ha vuelto un poco filósofo con el paso del tiempo y asegura que "la música es neutra".

"No es ni buena ni mala, pero puede convertirse en un arma de destrucción (del espíritu humano) si es empleada por individuos que quieren destruir a otros hombres", estimó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?