SANTIAGO.- El ambiente al interior de la Granja en los momentos previos al nuevo duelo era tan denso, que no se habría podido cortar con una tijera. Con un hacha quizás se podría haber hecho el intento. Pero en ese caso, lo más probable es que alguien hubiera salido herido.
Por un lado Marisela Santibáñez se paseaba por la casona estudio con la cara desencajada de ira, después de ver a Javier, Victoria y Verónica celebrando al enterarse de la votación del público que la nominaba para el duelo.
Marisela emitía vibras que el televidente no alcanzaba a sentir en su real dimensión, pero que de seguro no eran las mejores.
"Bajé unos kilillos, y ahora me voy directo con el Egas", murmuraba ella en su recorrido frenético, dando por hecho que sería eliminada.
Al otro lado, en la pieza de las chicas, Vicky y Verónica cuchicheaban sobre el incidente. La uruguaya lloraba. "Yo no entiendo. Siempre me pasa lo mismo. ¿Cómo no entiende que no es que me ponga feliz porque ella se va, sino porque nosotros nos quedamos".
Como si esto fuera poco, en la votación de los propios granjeros, Coca Mendoza empató 3 a 3 con Verónica y fue la uruguaya, como capataz, la que tuvo que decidir, y se inclinó por el colocolino de corazón, que desde siempre fue candidato.
"Vicky me mordió la mano", dijo Marisela recién terminada la votación, tras lo cual al televidente se le mostraron diversas imágenes, entre las que resaltaba la del Coca alimentando a los animales, mientras el sol se ponía en Pirque. Él sabe que no será la última vez. Y no se equivoca.
Porque claro, el duelo estuvo sumamente reñido. Incluso en un momento Marisela alcanzó a estar arriba en el marcador (tres bolas contra dos). Pero el emblemático ex jugador de Colo Colo, terminó por remontar y vencer en un encuentro infartante (y es que claro, no cualquiera gana la Copa Libertadores).
Encuentros ¿qué tan cercanos?
Y para qué vamos a decir una cosa por otra. El ambiente en el estudio de Encuentros cercanos tampoco estaba muy livianito.
Sería el primer encuentro entre Gonzalo Egas y Marisela Santibáñez después de que ella reconociera que se había "agarrado" a Egas (y aquí, por favor, se hace la salvedad: no nos estamos inmiscuyendo en la vida de nadie, ella lo dijo en un programa transmitido a todo el país y a todo el mundo a través de internet).
Pero la chispa se encendió mucho antes, cuando a Yasmín Valdés se le ocurrió preguntarle "¿Por qué conspiraste contra las mujeres?"
Santibáñez mostró de entrada que no se iba a llevar bien con la Yayita (de quien el telespectador agradeció un escote más generoso de lo habitual).
"Yo entré con mi propia bandera, no con la de las mujeres", le respondió Marisela en un tono duro, seco, que marcaba un territorio.
En los tradicionales videos recuento de la correspondiente eliminada, el televidente pudo apreciar a Marisela desplumando pollos, descuerando conejos, haciendo pasteles, besándose con Pato Laguna, llorando desconsoladamente por los motivos más peregrinos, saludándose efusivamente con Elektra, y luego desplumándola (igual que a los pollos), o diciendo también "yo no soy tan rara. Soy parejita" y otras cosas por el estilo.
Durante el programa se hizo hincapié en su carácter amargo, en sus constantes disputas con el resto de sus compañeros. Marisela apretaba las mandíbulas.
"¿Por qué te fuiste por ese lado?" volvió a inquirirla Yasmín Valdés.
La reacción fue inmediata: "Mire mijita, cuando usted esté encerrada cinco meses en un lugar yo le voy a preguntar", le respondió Santibáñez (nieta de Luis Santibáñez. Pero no del obeso entrenador de la selección del 82, sino del socio número 35 de Colo Colo. De ahí la afinidad con el Coca Mendoza. ¿Ve?)
Ahí saltó Sergio Lagos para zanjar y para anunciar que después de estos breves cortes comerciales, volveremos para saber un poco más de Marisela y Gonzalo.
"¿Valenzuela?", preguntó Santibáñez ("sí, claro. En tus sueños", pensó el televidente).
"No. Egas", responde Sergio Lagos apuntando al hombre del valetodo que hasta bien avanzado el programa apenas había balbuceado un par de palabras y no había dejado de mover las manos insistentemente, comportamiento muy similar al de un adolescente tímido y nervioso.
Al regreso de comerciales, y con respecto a ese tema, se oyen cosas como: "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" (Marisela). O "No hay nada que contar. Salimos, lo pasamos increíble y ya" (Egas). O "Yo antes de venirme hablé con la Vicky. No sé si se vio" (Marisela). O "Lo que yo haya hecho me lo llevo a la tumba" (la misma Marisela). O también "Quiero dejar meridianamente claro que cuando estuve con la Marisela yo no estaba con Vicky", dice también Egas, quien en determinado momento intenta buscar apoyo en Morón (ah, sí, estaba el ex arquero de Colo Colo y Lorena Capetillo de invitados al programa), pero el emblemático hombre de amarillo en buen chileno "no le prestó ropa".
Ya acercándose a las postrimerías del programa, al televidente se le muestra un video con el saludo que hacen otros emblemáticos hombres de la escuadra alba (Garrido, Pizarro, Dabrowsky, Jozic, Barticcioto), quienes autografían una casaquilla del equipo especialmente para Marisela, y luego, por cierto el respectivo saludo familiar, en el que se manifiesta mamá, papá hermana e hija de la eliminada y luego adivinen qué. ¡Exacto! llegan al estudio con la bebé en brazos (¡¿Quién tiene un bebé despierto a esas horas por Dios?!) y todos se abrazan y corren los créditos y así termina una nueva noche de eliminación.
Mientras tanto, en la casona y ya sólo con cinco integrantes, de a poco empieza a subir la tensión.