LA HABANA.- Un libro que recoge la cronología y detalles sobre más de 600 planes fallidos organizados durante los distintos gobiernos estadounidenses para asesinar a Fidel Castro entre los años 1959 y 2000 fue presentado en La Habana por su autor y ex jefe de los servicios de inteligencia cubanos, Fabián Escalante.
"La guerra secreta. Cronología del crimen 1959-2000", del general de división retirado, denuncia 634 conspiraciones o complots organizados en Estados Unidos para matar al gobernante cubano.
Presentado en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, la investigación está basada en documentos desclasificados de la CIA y de servicios de seguridad cubanos, incluidos testimonios de detenidos implicados en los fallidos atentados.
La investigación se divide en tres partes: un informe íntegro del Inspector de la CIA sobre las operaciones contra Cuba y en la segunda parte reflexiones del propio Castro contra estos hechos.
La tercera sección reconstruye los intentos de atentados, en especial 230 considerados principales, y concluye con el plan para matar a Castro en Panamá durante una Cumbre Iberoamericana, cuando fue detenido Luis Posada Carriles, actualmente procesado por razones migratorias en Estados Unidos.