LONDRES.- El Museo Británico de Londres aceptó devolver cuatro obras de incalculable valor artístico que habían sido robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
El ministerio de Cultura británico confirmó que bajo una nueva ley el Museo Británico y otras instituciones artísticas de Gran Bretaña se verán obligadas a devolver dichas robadas. Aunque esa legislación abarca sólo el período desde 1933 a 1945, fue vista como un paso "sin precedentes" para otros reclamos históricos, entre ellos, el que ha hecho Grecia al Museo Británico por los "Mármoles Elgin del Partenón", que continúan en la institución británica tras ser retirados del país mediterráneo en el siglo XIX por un expedicionario inglés.
Los cuatro dibujos del British Museum que serán devueltos, pertenecían al abogado judío Arthur Feldmann, cuya vivienda en la localidad de Brno, fue saqueada pocas horas después que los alemanes ocuparan la República Checa en 1939. Feldmann fue asesinado durante esa redada a su vivienda, pero su familia ha pedido desde hace años al Museo Británico que devuelva los dibujos robados.
Por su parte, la Biblioteca Británica (British Library) devolverá a las autoridades de Nápoles un misal del siglo XII robado por los nazis de la catedral de esa ciudad italiana y que terminó siendo comprado por la institución londinense. En marzo pasado, el Panel Independiente de Espoliación (EAP) determinó que ese misal debía ser devuelto de inmediato a la catedral de Nápoles.