Parte del "Codex Sinaiticus".
Imagen: British Library. |
LONDRES.- El manuscrito de la Biblia más antigua del mundo, el "Codex Sinaiticus", será publicado en Internet por la Biblioteca Británica.
Un equipo de expertos británicos, de Europa, Egipto y Rusia, están trabajando digitalizando cada una de las páginas del "Codex Sinaiticus", creado en el siglo IV y uno de los 50 comisionados por el Emperador Romano Constantino, luego de convertirse al cristianismo.
Esa Biblia, que contiene la primera versión del Nuevo Testamento, se encuentra en la Biblioteca Británica de Londres. "Es un manuscrito muy distintivo y especial. Ningún otro manuscrito es como este", declaró Scot McKendrick, jefe del departamento de Manuscritos Antiguos y Medievales de la British Library.
"En cada una de sus páginas, de 34 a 37 centímetros de largo, se puede ver cuatro columnas escritas en griego. Esa es una de las características únicas de la obra, sus niveles de texto, además de permitirnos entender como evolucionó la Biblia durante la historia, cómo fue interpretada y qué significado tenía en los primeros siglos del cristianismo", agregó.
El documento original es tan preciado que sólo ha sido visto por cuatro académicos en los últimos 20 años. El "Codex Sinaiticus" contiene la totalidad de los textos de la Biblia, incluida la primera versión del Nuevo Testamento y el Testamento Antiguo Griego, conocido como el Septuaginto, y que incluye textos apócrifos.
El nombre del codex proviene del lugar donde fue escrito, el monasterio de Santa Catalina en Sinaí, Egipto, cercano a la montaña donde según los textos bíblicos, Moisés habría recibido los Diez Mandamientos de Dios.
Esos manuscritos permanecieron en ese monasterio hasta la mitad del siglo XIX, cuando un académico y teólogo alemán, Constantin Von Tischendorf, se llevó partes del texto a Alemania y Rusia.
En total, el códex está dividido en cuatro partes, la más extensa, de 347 páginas de 400 totales, se encuentra en la Biblioteca Británica. Las restantes partes están divididas en las bibliotecas de Leipzig, en la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petesburgo, y en el monasterio de Santa Catalina.
Las cuatro instituciones están trabajando juntas para digitalizar la totalidad del texto, además de utilizar la técnica fotográfica "hiperespectral", que permite hallar textos borrados o perdidos debajo del original. "Para lograr este método utilizamos fotografías con rayos ultravioletas o infrarrojos, como en las imágenes forenses, que permiten ver aspectos escondidos del documento", explicó el experto en procesos de digitalización de libros de la British Library, Lawrence Pordez.
Más información en:
British Library