"L’Homme au chapeau melon" (1964). |
BASILEA.- La fundación helvética Beyeler anunció hoy que del 7 de agosto al 25 de noviembre próximos ofrecerá la primera retrospectiva desde 1987 en Suiza del pintor surrealista belga René Magritte, bajo el título "La llave de los sueños".
La retrospectiva de las obras de Magritte, uno de los pintores que más atraen del arte moderno y considerado uno de los precursores del arte pop, podrá contemplarse en la Fundación Beyeler, en la localidad de Riehen, en el cantón de Basilea.
Esta exposición se organiza en cooperación con el Foro de las Artes (Kunstforum) de Viena y la Fundación Magritte de Bélgica, así como con la del ex director del Museo Louisiana de Arte Moderno de Copenhague Steingrim Laursen.
El cartel elegido para presentar la muestra, integrada por noventa obras, corresponde al óleo "L’Homme au chapeau melon" (1964), en el que el rostro del retratado está cruzado por una paloma blanca.
En la exhibición se podrán contemplar, además de obras clásicas del renombrado pintor belga como "Le Jockey perdu2 (1926), "Le Sens de la nuit" (1927) o "La trahison des images" (1928-29), que representa una pipa con la leyenda de "Esto no es una pipa", otros trabajos desconocidos pertenecientes a colecciones privadas. De estas últimas, una decena de óleos son de tres coleccionistas suizos que las adquirieron al fundador del museo Ernst Beyeler.
Magritte (1898-1967) se inspiró en las vanguardias de principios del siglo XX para sus trabajos, pero fue el pintor Giorgio de Chirico quien le acercó poco a poco al mundo surrealista, del que el artista belga es considerado uno de los grandes representantes.
La obra de Magritte se caracteriza por una asociación libre e inesperada de elementos sin relación alguna con los que produce una sensación de extrañamiento y misterio, cambiando tamaños, perspectivas y realizando complejas combinaciones entre el lenguaje y naturaleza de los objetos.
Magritte también fue ilustrador gráfico, una tarea de la que sobresalen las composiciones para los "Cantos de Maldoror" (1945) y "Les nécessités de la vie" (1946), del poeta francés Paul Eluard.