EMOLTV

Murió Noel Nicola, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana

La muerte de Nicola añadió una nota luctuosa al panorama musical cubano que este fin de semana perdió también al veterano sonero y bolerista Ibrahim Ferrer.

08 de Agosto de 2005 | 12:43 | ANSA
LA HABANA.- El cantautor Noel Nicola, fundador junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés de la Nueva Trova Cubana que irrumpió en el mapa musical latinoamericano en los 60, falleció en La Habana a los 58 años y sus restos serán sepultados hoy en la necrópolis capitalina.

La muerte de Nicola añadió una nota luctuosa al panorama musical cubano que este fin de semana perdió también al veterano sonero y bolerista Ibrahim Ferrer.

Nacido en La Habana el 7 de octubre de 1946, Nicola provenía de una familia de músicos y su padre, Isaac, fue artífice de la Escuela Cubana de Guitarra y maestro del talentoso Leo Brouwer.

El compositor e intérprete fue uno de los fundadores del movimiento musical de la Nueva Trova que conjugó testimonio, poesía y canción, una corriente que tiene a Silvio Rodríguez como uno de sus más grandes y universales referentes.

Nicola comenzó a componer a los 13 años y su primer recital fue en 1968 en la "Casa de las Américas" de la capital cubana junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

También integró el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Cine junto a Rodríguez, Milanés, Eduardo Ramos, Jorge Berroa y Emiliano Salvador.

Primer presidente del movimiento de la Nueva Trova, la discografía de Noel Nicola recoge más de 350 títulos, entre ellos "Por la vida juntos", "Son oscuro" y "Comienzo el día".

El artista representó a Cuba en importantes escenarios internacionales y realizó giras artísticas por más de 30 países de Europa, América y África.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?