EMOLTV

Electorat, Iturra y Bertoni ganan Premio Mejores Obras Literarias

El concurso, creado en 1993 por el Consejo Nacional del Libro, otorga a cada uno de los ganadores un premio de 7.500 millones de pesos.

09 de Agosto de 2005 | 11:37 | EFE
SANTIAGO.- Los chilenos Mauricio Electorat, Carlos Iturra y Claudio Bertoni recibieron el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las Mejores Obras Literarias de 2004, en los géneros de novela, cuento y poesía, respectivamente.

La obra "La burla del tiempo" de Electorat, editada por Planeta Seix Barral, recibió el reconocimiento en el género novela, por ser "una propuesta vigorosa y sólida, cargada de significado y reflexiva, que enriquece el panorama de la literatura chilena", destacó el jurado de la categoría.

En el género cuento, la obra galardonada fue "Pretérito presente" de Carlos Iturra, de la editorial Catalonia, por utilizar "el lenguaje con gran eficiencia, alcanzando equilibrio en el manejo y dosificación de las figuras literarias, lo que facilita la lectura y comprensión de los textos".

Además, "hay gran diversidad de historias, el libro comprende un amplio universo de mundos narrados, que demuestran la versatilidad del autor en el despliegue de diferentes temas", agregó el jurado.

En poesía, Claudio Bertoni fue premiado por "Harakiri" de la editorial Cuarto Propio, por ser "un texto poético mayor en su intención por retratar los temas como la enfermedad y la muerte". El jurado agregó que Bertoni, con "Harakiri", "no sólo logra hacerse cargo de dichos tópicos de manera original, personal y novedosa sino que además, los aborda en el formato de una larga serie de poemas que operan como anotaciones progresivas de una especie de diario de vida".

El ministro de Cultura, José Weinstein, que entregó los resultados junto al secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Libro, Jorge Montealegre, señaló que los nombres de los ganadores en los géneros teatro y ensayo se entregarán el próximo 12 de septiembre. La ceremonia de premiación se realizará a finales del próximo mes de octubre, en el marco de las celebraciones por los 60 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a la poetisa chilena Gabriela Mistral.

El concurso de mejores obras literarias, creado en 1993 por el Consejo Nacional del Libro, otorga a cada uno de los ganadores un premio de 7.500 millones de pesos, el más alto que se entrega en el país.

En ediciones anteriores, ganaron destacados autores como Egon Wolf, Miguel Arteche, Hernán Rivera Letelier y Roberto Bolaño, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?