BUENOS AIRES.- Una orquesta integrada por jóvenes israelíes y árabes, formada por el pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim como "un acto de integración", se presenta en el Teatro Colón de Buenos Aires con obras de Mozart, Beethoven y Mahler, en el marco de una gira mundial.
Jóvenes de Ramala, Israel, Siria y Egipto se presentarán por primera vez en Argentina, bajo la batuta de Barenboim.
Los músicos son parte de los 600 que ya pasaron por la West-Eastern Divan Orchestra, un proyecto que el maestro argentino ideó junto al fallecido intelectual palestino Edward Said para impulsar la paz en Medio Oriente.
"Hacer música es un acto de integración. El que no integra el ritmo, la armonía y la melodía no puede hacer música", sostuvo el director en una rueda de prensa en la que se anunció la presentación.
El músico que nació en Argentina y se radicó en Israel manifestó su gran tristeza porque Said no pudiera vivir este momento de un proyecto que amó e impulsó, pero manifestó su satisfacción porque en la gira está acompañado por la viuda del escritor, Marian.
Aseguró que a través de la música "tenemos que poder aprender algo de la condición humana".
Respecto de la orquesta aclaró que no se trata de un proyecto político porque no pretende obtener resultados políticos ni forzar un compromiso, sino que surge de aceptar que no hay una solución militar para el conflicto entre israelíes y palestinos.
"Es metapolítico en el mejor sentido de la palabra porque va más allá de la política", aseguró.
Lucha por la paz
En su permanente prédica por una convivencia pacífica entre judíos y musulmanes, Barenboim dijo que "hay un pedazo de tierra bastante pequeño y dos pueblos que se sienten unidos a ella y los destinos de ambos pueblos están indisolublemente unidos".
Barenboim recordó que la experiencia de esta orquesta comenzó en 1999 en Weimar (Alemania), en el 250° aniversario de Goethe, poeta a quien le fascinó el Islam y comenzó a aprender árabe a los 60 años para poder acercarse más a esa cultura.
El nombre de la orquesta justamente, "West Eastern Divan", hace referencia a una colección de poemas del gran escritor alemán.
Desde Weimar, la formación se trasladó a Chicago (Estados Unidos), para establecerse finalmente en Andalucía (España), donde judíos, musulmanes y cristianos vivieron siglos en paz, recordó el maestro.
Meiran Kadichevski, una israelí de 27 años nacida en Tel Aviv, dijo que antes de integrarse a la orquesta "nunca había conocido a un árabe" y hoy con su compañero árabe que toca el oboe viven en Berlín "y es mi mejor amigo".
"Él vive en un departamento con dos israelíes de la orquesta. Sería bueno que esto pudiese pasar en Jerusalén", dijo Kadichevski.
La orquesta dirigida por Barenboim ejecutará la "Sinfonía concertante para cuarteto de cuerdas y orquesta", de Mozart, la "Sinfonía N° 1", de Mahler y la "Quinta Sinfonía", de Beethoven.
La formación musical realiza una gira que comenzó en Sevilla el 29 de julio y culminará el 21 de agosto con un concierto en Ramala. En América del Sur, se presentará además en Uruguay y Brasil.