EMOLTV

Cine: Ferrara y Faenza se llevan las primeras pifias en Venecia

El público no recibió bien sus trabajos "Mary" y "I Giorni dell’abbandono".

06 de Septiembre de 2005 | 12:38 | DPA

Abel Ferrara.
VENECIA.- Los primeros abucheos consistentes se escucharon hoy en el Festival de Venecia cruzado ya el ecuador del certamen y los acreedores han sido el estadounidense Abel Ferrara, por "Mary" y el italiano Roberto Faenza por "I Giorni dell’abbandono".

También se escucharon muestras de desaprobación para "Romance & Cigarettes", del estadounidense John Turturro, aunque ésta sería la única película que se salva de las tres presentadas hoy a concurso en el certamen italiano, sobre todo por la admiración que despierta la pareja protagonista, Susan Sarandon y James Gandolfini.

Turturro, quien compareció ante la prensa con los hermanos Joel y Ethan Cohen, productores de la cinta, así como con Gandolfini y Sarandon, ha rodado un musical en el que hace cantar a todos los actores, inclusive Kate Winslet, Steve Buscemi y Christopher Walken, integrantes del reparto.

"Romance & Cigarettes", el segundo trabajo como director de cine tras "Illuminata", se centra en una fuerte ama de casa (Sarandon) de clase trabajadora que se entera de que su marido (Gandolfini) quiere a otra mujer más joven (Winslet). El diálogo es en gran parte sustituido, al igual que en "Moulin Rouge!", por las propias letras de las canciones.

"No creo que sea un musical", puntualizó Sarandon. "Es como una ópera de clase trabajadora. Nosotros cantamos más que interpretamos las canciones. En este caso la música surge de la necesidad de los personajes de expresar una emoción que no estarían cómodos si la expresaran en un diálogo", explicó.

Gandolfini, el astro de la serie de televisión "Los Soprano", se limitó a decir que aceptó esta película porque el guión le pareció original y diferente y, además, le hizo reír mucho.

La película de Turturro es divertida, curiosa y arriesgada pero falla en su conjunto al no conseguir que condense la idea principal del director, que la vida es un circo con momentos felices y dramáticos.

Abel Ferrara, otro neyorquino, tampoco tuvo suerte al plantear las dudas de la fe religiosa en "Mary". El realizador, que reconoce que está marcado por su educación católica romana, expone las dudas a través de tres personajes, el director de una película sobre Jesús (Matthew Modine), la actriz que interpreta a María Magdalena y no puede desprenderse de su personaje (Juliette Binoche) y un periodista de televisión que descubre la fe en momentos de dificultad (Forest Whitaker).

"Todo el mundo me decía que los films religiosos no interesan pero ahí está el éxito del bestseller de Dan Brown ("El código Da Vinci") o la película de Mel Gibson ("La pasión de Cristo")", comentó el director al hablar de las reticencias que los productores tenían ante este proyecto.

"La realidad necesita ser vista desde la honestidad y cuando se hace un film sobre religión y la última cena hay que afontar la realidad sin excusas", agregó el cineasta que concurre por tercera vez en Venecia, aunque en esta ocasión no haya convencido.

La primera película italiana presentada a concurso "I giorni dell’abbandono", de Roberto Faenza, elogiado y conocido por "Sostiene Pereira", tampoco ha sido bien recibida por la prensa especializada.

Protagonizada por Margherita Buy, la película narra las experiencias de una mujer de buena posición social que es abanonada por su marido, pasando del cielo al infierno en tan sólo unos pocos días. "I giorni..." muestra la esperanza que ella guarda al principio de que su marido regrese, el proceso de ira posterior y finalmente la reconciliación consigo misma y la aceptación de la nueva situación.

La prensa italiana deposita ahora sus esperanzas de volver a conseguir el máximo galardón del certamen, el León de Oro, (la última ocasión fue en 1998 con "Cosi rivedano", de Gianni Amelio), en las otras dos producciones nacionales a concurso "La bestia nel cuore",de Cristina Comencini, y "La seconda notte di noze", de Pupi Avati.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?